Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Se da más dinero para las becas Erasmus"

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Con la reforma del proceso de Bolonia se quiere conseguir una mayor movilidad de los universitarios en Europa.

Para hacer realidad este espacio europeo, la movilidad es esencial. Los estudiantes han de tener la posibilidad de poder moverse, de que sus títulos sean reconocidos en todos los países... Los créditos (número de horas por materia) serán los mismos en toda Europa y las titulaciones llevarán un sello de calidad, así que no habrá problemas.

¿Cuántos países están ya en este espacio europeo de educación superior?

Ahora mismo, 46, muchos más que los de la Unión Europea. El espacio europeo no nos lo impone nadie pero está claro que ningún país quiere quedarse fuera del proceso.

¿Hay diferencia entre unos países y otros?

Sí, la velocidad de llevarlo a cabo no es la misma. Los países nórdicos, como Holanda, Dinamarca o Finlandia; y algunos países del Este ya están avanzando rápidamente. Noruega y Holanda llevan tres años. En España hemos empezado un poco después pero eso nos da la posibilidad de ver los problemas que han tenido otros países y poder evitarlos.

Dentro de España, ¿hay diferencia de trabajo entre comunidades autónomas?

La situación es muy similar en todas las autonomías. Hay algunas universidades, como la Carlos III de Madrid, que han hecho una propuesta importante en el número de títulos nuevos; y otras que han planteado menos.

¿Se mantendrán los programas y las becas "Erasmus" para cursar estudios universitarios en otros países europeos?

Los Programas Erasmus son fundamentales para la movilidad europea. En España en los últimos años se ha multiplicado por diez el número de becas concedidas y las cuantías, por cinco o seis. Si hablamos del espacio europeo es porque existe el Programa Erasmus.

¿Van a desaparecer algunas carreras?

No. Pero habrá un número de créditos de materias básicas que servirán para varias titulaciones. Si uno ha empezado Filología y ve que no le gusta, puede pasarse, a otra titulación y que le sirvan algunas materias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra