Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Reacciones de los partidos e instituciones navarras al atentado de ETA en Álava

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 19:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las que siguen son algunas de las reacciones que se han hecho públicas en la Comunidad foral tras el atentado perpetrado por ETA en la localidad alavesa de Legutiano.

El Gobierno navarro condena el asesinato y el "desprecio deliberado" a toda la sociedad

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo que condena el atentado mortal de esta madrugada en Legutiano, acción que representa una "total vulneración del primer y esencial derecho de toda persona, el de la vida", y es "un desprecio deliberado a toda la sociedad".

El acuerdo, al que ha dado lectura ante los medios de comunicación el presidente Miguel Sanz acompañado por una parte de su gabinete, expresa la "más profunda y sincera condolencia" del Ejecutivo foral a la familia del guardia civil Juan Manuel Piñuel y su solidaridad a los heridos en el atentado y al resto de compañeros, a quienes además muestra su "apoyo decidido".

El Gobierno de Navarra afirma también que la sociedad de la Comunidad Foral quiere "construir libre y democráticamente su futuro, sin que pueda obtenerse objetivo o ventaja alguna con el uso de la violencia, el asesinato, el chantaje, la coacción o la extorsión" y por eso requiere la unidad de los partidos democráticos y la aplicación "con todo rigor" de las leyes para erradicar el terrorismo.

En su acuerdo el Ejecutivo de UPN-CDN subraya igualmente su agradecimiento a la Guardia Civil, al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Poder Judicial por su labor para "vencer la lacra terrorista".

Pide también a los ciudadanos que condenen "la violencia, a quienes la ejercen, la alientan, la justifican o se sirven de ella para alcanzar intereses políticos" y anuncia su apoyo a los actos que se convoquen para condenar este atentado.

El Parlamento de Navarra condena el "brutal atentado" y llama a la "unidad" de los partidos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó hoy con la abstención de Nafarroa Bai un comunicado de condena por el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón en un "brutal atentado" perpetrado por la banda terrorista ETA.

En el comunicado aprobado esta tarde, el Parlamento de Navarra hace "una nueva apuesta por la unidad de las fuerzas políticas y de toda la sociedad para acabar con ETA y para defender los valores de la libertad y la democracia y el respeto a los derechos humanos, entre los que por encima de todos se encuentre el derecho a vivir dignamente sin miedo y sin amenazas de los terroristas".

La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron asimismo convocar una concentración ante la sede del Parlamento de Navarra para mañana a las 12 del mediodía.

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai presentó un texto alternativo que recabó el apoyo de IUN, el voto en contra de UPN y la abstención de PSN y CDN.

El comunicado presentado por la coalición nacionalista también condenaba el "criminal atentado de ETA" y hacía un llamamiento a la ciudadanía a que apoyara todas las muestras de rechazo. Además, recogía "la determinación de las fuerzas políticas de seguir trabajando por la libertada y la democracia combatiendo sin descanso a quienes tratan de imponer a este país un proyecto totalitario, a través del terrorismo".

En el texto finalmente aprobado, el Parlamento de Navarra transmitió su "hondo pesar y solidaridad" a los familiares de la víctima, amigos y compañeros de la Guardia Civil, así como a los guardias civiles heridos, "confiando en su total y rápida recuperación".

El Parlamento de Navarra trasladó su "solidaridad y apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".

El comunicado señala que "ETA nunca podrá reparar tanto sufrimiento como ha causado a las víctimas y a toda la sociedad, por lo que, además de desaparecer como le reclama la inmensa mayoría de los ciudadanos, habrá de responder de sus crímenes y cumplir con las penas que impongan a los asesinos los tribunales de justicia".

El Ayuntamiento de Pamplona condena el atentado con la abstención de ANV

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha condenado con la abstención de ANV el atentado mortal perpetrado por ETA esta madrugada en la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano.

En esta Junta están representados los grupos de UPN, que ostenta la alcaldía de Pamplona, NaBai, PSN y ANV, formación ésta que cuenta con dos representantes en el consistorio.

Además el Ayuntamiento de la capital navarra ha decidido convocar para las 11.00 horas de mañana un pleno extraordinario y al mediodía una concentración silenciosa de cinco minutos en la plaza consistorial.

El Ayuntamiento, que se une con esta concentración a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, invita a participar en ella a todos los ciudadanos.

UPN condena el atentado y afirma que el "único destino de los terroristas es la cárcel"

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, condenó hoy el atentado perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de Legutiano y afirmó que "el único destino que les espera a los terroristas es la cárcel".

"ETA vuelve a demostrar una vez más su desprecio por la vida y los derechos más elementales de las personas, y su permanente y única apuesta por las bombas, las armas, el chantaje y la coacción", señaló Catalán, que manifestó que la sociedad "está harta de la banda terrorista y de sus actuaciones cobardes, y su deseo es poder vivir en paz y en libertad y que el terror de ETA termine para siempre".

Según añadió en una nota, "basta ya de tanta ambigüedad". "A los verdugos y a quienes les amparan debe quedarles claro que todos los demócratas, independientemente de nuestra ideología, rechazamos sus atentados y sus comportamientos. Ante el terrorismo, ante la sinrazón de ETA, ante los silencios cómplices, ante la ambigüedad decimos basta, basta ya".

El secretario general de UPN hizo un llamamiento a la unidad de todos los demócratas, principalmente de los dos partidos mayoritarios en España (PP y PSOE), porque "sólo desde la unidad, la firmeza y la fortaleza de las instituciones se derrotará a una banda de criminales cuyo únicos objetivos son sembrar de sangre y dolor nuestro país y quebrar la convivencia democrática y las ansias de libertad de los ciudadanos".

Catalán mostró su solidaridad y su afecto con la familia de Juan Manuel Piñuel así como con los agentes heridos en el atentado, y su apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que cada día arriesgan su vida por salvaguardar la de muchos ciudadanos".

El dirigente regionalista manifestó, una vez más, su respeto y admiración a todas las víctimas de ETA. "No nos cansaremos nunca de exigir justicia, memoria y dignidad para quienes han pagado con su vida la defensa de la libertad y la democracia, y a cuyas familias nunca resarciremos lo suficiente la pérdida de sus seres queridos", manifestó.

El PSN afirma que la "única respuesta" contra ETA es la "contundencia" del Estado de Derecho

La vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, afirmó hoy que la "única respuesta" contra la banda terrorista ETA es la "contundencia" del Estado de Derecho y la "unidad democrática", así como el rechazo "de quienes no condenen la violencia o den cobertura directa o indirecta al terrorismo".

Torres condenó hoy con "absoluta rotundidad" el atentado terrorista en Legutiano que acabó con la vida de Juan Manuel Piñuel y transmitió a su familia y al conjunto de la Guardia Civil las condolencias del PSN y su plena solidaridad y apoyo.

Según expuso, "este nuevo y abyecto asesinato demuestra por sí mismo la plena inutilidad de la actividad violenta". "ETA sabe perfectamente que ha perdido y que nunca podrá imponer sus exigencias por la vía violenta, porque la firme determinación de los demócratas de seguir viviendo en paz y en libertad es mucho más fuerte que las bombas o las pistolas de los asesinos", agregó.

En un comunicado, Torres señaló que la actividad terrorista "tiene como único objetivo alcanzar cotas absolutas de irracionalidad y crueldad, máxime cuando lo único que van a conseguir es arrebatar la vida a personas de bien y hundir en el dolor a sus familias".

La dirigente socialista manifestó su "permanente compromiso de apoyo y respaldo a las víctimas se refuerza todavía más en estos difíciles momentos". "Que nos les quepa la menor duda a los terroristas: la respuesta del Estado de Derecho a esta cobardía será su captura y puesta a disposición para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley", sentenció.

Los socialistas navarros reiteraron su confianza y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por la labor que realizan para acabar con la violencia terrorista y por defender día a día los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Nafarroa Bai condena el antentado y afirma que la sociedad se manifiesta "una y otra vez" contra ETA

Nafarroa Bai condenó y reprobó "rotundamente" el atentado perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio alavés de Legutiano y que costó la vida del agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón y en el que hubo cuatro heridos más.

En un comunicado, NaBai mostró su solidaridad con las víctimas y sus familiares, y reiteró su "más enérgica oposición a ETA". Señaló que la sociedad se ha manifestado una y otra vez contra la organización terrorista, "pidiéndole el cese definitivo e incondicional de la violencia, exigencia que apoya con total rotundidad también esta coalición".

La formación nacionalista consideró que la "única manera que tiene una sociedad de avanzar es a través del máximo respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos que corresponde defender a los agentes políticos con el fin de que la paz sea, cuanto antes, una realidad".

CDN apela a todos los partidos a respaldar las acciones "legítimas" del Estado contra ETA

CDN apeló hoy a todos los partidos políticos a que respalden, "sin excusas ni ambigüedades", las acciones "legítimas" que el Estado realiza para acabar con ETA. "ETA jamás ha tenido ninguna razón de existir", indicó.

En una nota de prensa, CDN hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas "para evitar mensajes condescendientes". "Todos los partidos estamos de acuerdo, de modo que, como demócratas, todos los partidos sólo debemos mandar un mensaje a ETA: este atentado asesino también lo váis a pagar porque tenemos puestos todos los legítimos mecanismos del Estado para llevaros como criminales a la cárcel", dijo.

Convergencia mostró su "sentimiento de profundo dolor y apoyo" a la familia de Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado por ETA esta madrugada en Legutiano, especialmente a su esposa y a su hijo, y a los heridos en el "brutal" atentado perpetrado por ETA.

Manifestó además su "apoyo y reconocimiento" a los miembros de la Guardia Civil y a sus familiares "por su entrega y sacrificio". "Vuestra fortaleza ante los terroristas es la garantía de que esta democracia vencerá a los criminales", añadió.

CDN hizo un llamamiento a toda la sociedad para que manifieste su apoyo a las víctimas "de este ruín atentado y reconocer el papel esencial que realiza la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguirdad del Estado".

IUN lo condena y dice que ETA "fracasará en su pretensión de imponer con el terror su proyecto totalitario"

IUN-NEB condenó hoy el atentado de ETA en Legutiano en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel y resultaron heridos otros cuatro agentes. Además, la coalición de izquierdas aseguró que ETA "va a fracasar en su pretensión de imponer mediante el terror su proyecto totalitario".

La organización terrorista ETA, destacó IUN en un comunicado remitido a los medios de comunicación, "ha cometido un nuevo crimen con el propósito de imponer a la sociedad su pesadilla totalitaria, pero ETA nunca se va a imponer a la sociedad y no tiene más futuro que su derrota". Además, añadieron que "es fácil asesinar de la forma cobarde que caracteriza a ETA, pero cada atentado enfrenta a la organización terrorista con un masivo rechazo y hartazgo de los ciudadanos".

Desde IUN-NEB trasladaron "una vez más" su compromiso "pleno con la democracia y la lucha contra el terrorismo" y aseguraron que "con la unidad ciudadana y política lograremos derrotar finalmente a ETA".

Por último, la coalición de izquierdas reiteró su exigencia "a Batasuna a que acepte que en democracia no hay ninguna legitimidad para el uso de la violencia" y trasladó su "solidaridad y apoyo con la familia y compañeros de Juan Manuel Piñuel y de los guardias civiles heridos".

UPyD de Navarra afirma que ETA "corrompe moralmente" a parte de la sociedad

UPyD de Navarra asegura en un comunicado que ETA ha asesinado hoy en la localidad de Legutiano a una persona, pero, con esta acción terrorista, "corrompe moralmente a buena parte de esta sociedad".

ETA, afirma UPyD, "corrompe" a parte de la sociedad "cuando logra que unos nacionalistas no condenen sus asesinatos (ANV) y otros no condenen a estos cómplices de los asesinos (EA, Aralar)" y también cuando "unos terceros (PNV) protestan cada vez que se aplican las medidas penales de un Estado de Derecho en el que ellos no creen".

Por estos motivos, UPyD asevera que los de ETA son "crímenes políticos" y además "consentidos".

La delegada del Gobierno en Navarra lo condena y pide la unidad de los demócratas en la lucha contra ETA

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, condenó hoy "con toda rotundidad" el atentado que la organización terrorista ETA perpetró esta madrugada contra la casa cuartel en Legutiano (Álava) y trasladó su "apoyo y solidaridad" a los familiares, amigos y compañeros del agente asesinado, Juan Manuel Piñuel, y los cuatro heridos así como al Cuerpo de la Guardia Civil.

Sáiz reiteró, a través de un comunicado, su "confianza en la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo" y solicitó a la sociedad española "que mantenga la confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su trabajo contra el terrorismo y para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

Los partidos con escaño en el Parlamento foral, unidos en la condena a ETA

Todos los partidos con representación en el Parlamento de Navarra han coincidido hoy en condenar el atentado perpetrado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava).

En declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha mostrado su "condena total" de los hechos, ha hecho un "llamamiento a la unidad de todos los partidos para luchar contra el terrorismo" y ha advertido a ETA de que "sólo le cabe la derrota".

Además de su solidaridad con la familia del fallecido, con los heridos y "con el conjunto de la Guardia Civil que lucha contra el terrorismo y por las libertades en este país", García Adanero ha insistido en que ETA "tiene que perder toda la esperanza de que alguna vez pueda obtener objetivos políticos mediante el terrorismo. Y en ese sentido es fundamental la unión de los partidos mandando el mensaje a ETA de la derrota como única salida", ha subrayado.

Por parte de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez ha considerado el asesinato de hoy "una tragedia, algo inaceptable", ante lo que ha mostrado su "condena más contundente, más rotunda, más absoluta", además de advertir a ETA que "ya vale: No tiene ningún sentido, no representa a ningún pueblo y lo único que puede hacer es desaparecer, entregar las armas y dejar a este pueblo que trabaje, que encare el futuro con ilusión y que nos deje en paz".

También desde los propios partidos que integran NaBai se ha hecho público su rechazo al atentado, del que el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, ha considerado que constata que es "imposible mostrarse esperanzados respecto a un futuro de paz", al tiempo que ha pedido a los cargos de ANV que muestren "un compromiso inequívoco y consecuente con principios" como los derechos humanos, el reconocimiento del pluralismo político y su apuesta por las vías exclusivamente políticas.

Además, Batzarre ha pedido el fin de la violencia, "que no tiene justificación alguna política y sobre todo ética", de forma que ETA "es un desastre para la sociedad y para la convivencia. Corresponde a toda la sociedad y especialmente a los sectores vasquistas, abertzales y de izquierdas contribuir a su deslegitimación social".

Por parte del PSN, su vicesecretaria general, Elena Torres, ha condenado "con absoluta rotundidad" el "abyecto asesinato" de hoy, que "demuestra por sí mismo la plena inutilidad de la actividad violenta" ya que "ETA sabe perfectamente que ha perdido y que nunca podrá imponer sus exigencias por la vía violenta".

"La firme determinación de los demócratas de seguir viviendo en paz y en libertad es mucho más fuerte que las bombas o las pistolas de los asesinos", ha señalado Torres en una nota, en la que critica que la actividad terrorista tiene como "único objetivo alcanzar cotas absolutas de irracionalidad y crueldad".

Además de reiterar su apoyo y respaldo a las víctimas, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha asegurado que "la única respuesta contra la banda terrorista es la contundencia del Estado de Derecho y la unidad democrática, así como el rechazo de quienes no condenen la violencia o den cobertura directa o indirecta al terrorismo".

En cuanto a CDN su presidente, José Andrés Burguete, ha mostrado su "más absoluta y rotunda condena de este brutal atentado" contra la vida "de un servidor de la democracia y del conjunto de la ciudadanía", por lo que ha animado a la Guardia Civil "a que siga desarrollando su importante labor en esta democracia avanzada y moderna como es la nuestra".

En cuanto a los autores del atentado, ha advertido de que "nunca sus actuaciones, violencias, los coches bomba, la generación de miedo en esta sociedad va a darle réditos políticos", y ha asegurado que "ETA no tiene sitio en esta sociedad".

"La sociedad navarra, española, y vasca también, estamos hartos de su comportamiento", ha subrayado para insistir a ETA que "nunca la violencia le va a dar réditos políticos y ventaja con respecto al Estado de Derecho y al estado social y democrático que tenemos".

Asimismo, el portavoz de IUN, Ion Erro, ha rechazado "el nuevo atentado de esta banda de asesinos y de criminales que solamente entienden la estrategia de la guerra, de las armas, de la violencia y de la muerte. Esa cultura debe ser erradicada de la vida democrática y normalizada de la sociedad en la que vivimos y trabajamos".

Además, ha pedido "a todo el mundo de la izquierda abertzale que se aleje de este tipo de actuaciones y que tenga la valentía política de representar a la ciudadanía rechazando este tipo de actuaciones si quiere tener algún tipo de legitimidad democrática para defender su proyecto".

Representantes del poder judicial se concentran en silencio

Representantes del poder judicial se han concentrado hoy en silencio durante cinco minutos en la puerta del Palacio de Justicia de Pamplona en condena del atentado perpetrado esta madrugada en Legutiano, que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel y ha dejado heridos a otros cuatro agentes.

En la concentración ante el Palacio de Justicia han participado, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, Fermín Zubiri; y el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo.

Al término de la concentración, Juan Manuel Fernández, como representante del poder judicial en Navarra y haciéndose eco del sentir de toda la Administración de Justicia, ha mostrado su "más enérgica condena" del atentado y ha transmitido a la familia del guardia civil asesinado su "más sentido pésame".

Fernández ha señalado que se trata de un atentado más, pero ha subrayado que "no hay que olvidar que cada acto criminal, cada asesinato de ETA, es un hecho que debe ser considerado individualmente, que ha de merecer toda nuestra reprobación y que ha de ser respondido con las respuestas propias de un Estado de Derecho".

En este sentido, ha afirmado que la primera actuación debe ser la investigación policial para determinar quiénes han sido los autores del atentado, proceder a su detención y posteriormente a su enjuiciamiento.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria lo condena y pide "la unidad de los políticos para poner fin a ETA"

La Cámara Navarra de Comercio e Industria mostró hoy su "más rotunda condena" por el atentado contra la casa cuartel de Legutiano, al tiempo que expresa "sus condolencias y su solidaridad a la familia del guardia civil asesinado, a las del resto de los heridos, y a los miembros de la Guardia Civil".

Asimismo, la Cámara quiso dejar constancia de "su agradecimiento a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ponen en riesgo a diario su vida para proteger al resto de los ciudadanos".

Por último, la Cámara "anima a todas las personas a que muestren su rechazo a la banda terrorista y a quienes les apoyan, y solicita a los partidos políticos que trabajen unidos para poner fin a ETA y a sus pretensiones".

UGT pide unidad en la lucha contra ETA con lealtad y sin partidismo

La UGT ha hecho hoy un llamamiento a la unidad del conjunto de partidos y organizaciones sociales en la lucha contra ETA, objetivo que "requiere lealtad y renuncia a la utilización partidista y electoral del terrorismo".

El sindicato condena en un comunicado el atentado que esta madrugada en Legutiano ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel y ha dejado heridos a otros cuatro compañeros, y muestra su solidaridad con todos ellos.

Expresa además su convencimiento de que, pese a la capacidad de los terroristas para hacer daño, "ETA se encuentra en el estadio final, derrotada políticamente y aislada socialmente".

Y por ello subraya que la acción unitaria de todos los demócratas "contribuirá, sin duda, a la desaparición de la banda en el menor tiempo posible" y llama a todos los trabajadores a participar en los actos que se convoquen en repulsa por este crimen.

El presidente de la FNMC asegura que ETA "nunca conseguirá sus objetivos"

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Jesús María García, se ha mostrado convencido tras el atentado mortal de Legutiano de que "tantos sacrificios no serán en balde" y ETA "nunca conseguirá sus objetivos".

García ha mostrado su pesar por este nuevo asesinato, así como su solidaridad con las familias de las víctimas, la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes ha expresado su "absoluto apoyo" en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las libertades de los ciudadanos.

El presidente de la FNMC ha convocado además a todas las corporaciones locales para que mañana, a las 12.00 horas, se concentren en silencio ante las respectivas casas consistoriales para mostrar el rechazo a ETA y la voluntad de vivir en paz.

Unas concentraciones a las que invita a sumarse al conjunto de los ciudadanos "como manifestación de su desprecio" hacia el terrorismo, de su "solidaridad" con las víctimas y de "cohesión en torno a los principios de derecho a la vida, democracia y libertad".

La CEN muestra su "indignación y desprecio" con el entorno de ETA

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha condenado hoy el atentado mortal de Álava y ha mostrado su "indignación y desprecio por todos cuantos actúan en el entorno de la banda terrorista ETA, tanto si son miembros activos, como si se dedican a prestarle cobertura social o política".

En una nota, la CEN dice "exigir, de una vez por todas, la unión de todos los demócratas -partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanas- para terminar con esta lacra que tanto dolor y tanto daño esta ocasionando a una sociedad que solo aspira a vivir en paz, concordia, tranquilidad y sosiego".

Al respecto, hace un llamamiento a la ciudadanía para que "desde el máximo respeto al estado de derecho, expresen su solidaridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su indignación y condena por esta reiterada barbarie".

También transmite a los familiares, amigos y compañeros, del guardia civil fallecido, Juan Manuel Piñuel, su "más sentida condolencia", así como su "afecto y solidaridad con su sufrimiento, que sin duda es compartido por todas las personas de bien", y expresa su deseo de "la mejor y más rápida recuperación de los heridos".

Además, la CEN dice "apoyar y felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su constante trabajo, dedicación y esfuerzo, en defensa del conjunto de los ciudadanos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra