Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nafarroa Bai pide que el Gobierno de Navarra redacte un plan de atención a la sexualidad juvenil

La coalición nacionalista pide el acceso de la población adolescente y joven al preservativo de forma gratuita

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 17:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de Nafarroa Bai en la comisión de Asuntos Sociales y Juventud del Parlamento de Navarra, Ioseba Eceolaza, registró hoy una iniciativa en la que solicita la creación de un plan de atención a la sexualidad juvenil, así como la puesta en marcha de un Centro de Referencia en Consulta Joven, y la puesta en marcha de políticas que mejoren el acceso de la población adolescente y joven al preservativo de forma gratuita.

Según destacó Eceolaza en un comunicado, "organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la revisión de las políticas y programas públicos con el objetivo de facilitar a los jóvenes las elecciones más sanas para evitar cualquier impacto negativo sobre su salud".

El parlamentario de NaBai destacó que estos organismos "subrayan especialmente la provisión de educación sexual y de asistencia a los jóvenes, además de un fácil acceso a los preservativos, con el fin de reducir el riesgo de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH".

En este sentido, Eceolaza destacó que "los servicios de atención destinados a jóvenes deben reunir una serie de elementos básicos para hacerlos más accesibles, reflexionando sobre los horarios más convenientes, la privacidad, la estabilidad del personal, elementos en definitiva que hacen más accesibles los recursos informativos a la población joven".

Por todo ello, Eceolaza consideró que "es recomendable la implantación de servicios que incluyan consejo sobre la prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual en general, así como acceso al preservativo masculino y femenino y a otros anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia".

Por último, Ioseba Eceolaza subrayó que "la atención integral a la sexualidad constituye un objetivo de salud pública esencial para cualquier colectivo poblacional, y especialmente durante la etapa adolescente y joven, ya que adquiere una relevancia especial por la influencia que tiene la vivencia de la sexualidad en el proceso de desarrollo personal y social del colectivo adolescente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra