Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 2.102 personas en riesgo de exclusión se beneficiaron en 2007 de los servicios de la Fundación Gaztelan

Además, gestionó dos empresas sin ánimo de lucro que aúnan una plantilla de 42 mujeres

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 14:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Fundación Gaztelan, ubicada en la Rochapea, presentó hoy en rueda de prensa un balance de las actividades y servicios realizados durante el año 2007 en su trabajo por facilitar la integración de personas en riesgo de exclusión y de las que se beneficiaron 2.102 personas y más de 270 entidades.

Kristina Alfaro y Maite Armendáriz, técnicas de la Fundación Gaztelan, presentaron en rueda de prensa un balance de la labor desarrollada durante el pasado año por las diversas áreas de la Fundación.

El Área de orientación, cuyo objetivo es que las personas adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse eficazmente en la búsqueda activa de empleo, atendió a 1.061 personas, de las que un 58 por ciento fueron nuevos usuarios y un 71 por ciento de los cuales eran mujeres. Los atendidos sufrían situaciones de discrimación debido a su género, étnia, edad, origen, salud, baja cualificación, discapacidad o responsabilidades familiares no compartidas.

El Área de formación atendió a 325 personas mediante los cursos y talleres organizados. Se realizaron, en concreto, diez cursos de habilidades domésticas para mujeres inmigrantes en los que participaron 75 mujeres y un hombre; un curso de capacitación en empleos básicos Aldapa, en el que participaron cinco mujeres, y varios talleres de habilidades sociopersonales que abordan temáticas sobre el mercado de trabajo, técnicas de comunicación y habilidades para la búsqueda activa de empleo, y derechos y deberes laborales.

El año pasado se incluyó un programa de información "a la carta" en coordinación con los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor, Corella, Cintruénigo, Fitero y Castejón. "Dado que existe muy poca oferta formativa para el público al que nos dirigimos, hemos abierto nuestros cursos al exterior. Así, realizamos acciones de formación "a la carta" para los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur, Corella, Cintruénigo, Fitero y Castejón", expusieron desde Gaztelan.

El Área de intermediación laboral intercede entre empresas y personas sin animo de lucro. Durante el año 2007 gestionó 134 ofertas de empleo -mayoritariamente del sector servicios- de las que se cubrieron el 50 por ciento. Asimismo forma parte de la Red de Bolsas de Empleo de Pamplona. El área de Información sociolaboral edita la única Guía de Recursos para el Trabajo en Navarra que también se puede consultar en http://www.guianavarra.org.

El Área de asesoramiento al autoempleo atendió 114 proyectos, 63 por ciento de los cuales fueron emprendidos por mujeres. Los programas Empléate (Iniciativa EQUAL II) y Gaztempresa (Caja Laboral) sirvieron para asesorar y financiar inciativas de autoempleo de jóvenes y colectivos desfavorecidos.

Gaztelan gestionó asimismo dos empresas sin ánimo de lucro que aúnan una plantilla de 42 mujeres. Las empresas en funcionamiento han sido Transforma, con 25 trabajadoras, seis años de funcionamiento y dedicada a servicios de atención al ciudadano y Casa Amigas, con una plantilla de 17 mujeres y dedicada a la atención de la infancia. El 1 de enero su gestión se delegó a la Asociación Xilema, dedicada a la infancia.

La Fundación Gaztelan colaboró también en el Programa de empleo social protegido de Estella en convenio con el Ayuntamiento de la localidad, y en el Programa Incorpora de la Caixa. Finalmente cooperó con diversas instituciones como la Red de Economía alternativa y solidaria (REAS NAVARRA), la Fundación Centro de Recursos Ambientalesy Araña (Tejido de asociaciones por el empleo juvenil).

Para concluir, desde la Fundación destacaron la necesidad de políticas integrales que incidan en las causas de la exclusión y den cobertura a las acciones desarrolladas por entidades de carácter social, insistiendo para ello en la coordinación entre instituciones y entidades públicas.

Fundación Gaztelan, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1981 y declarada de interés social por el Gobierno de Navarra cuya misión es facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión a través de la inserción laboral, y contribuir al desarrollo de una economía solidaria en la que las personas sean parte activa y fin de la economía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra