Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GUILLERMO BERNABEU REPRESENTANTE EN EL GRUPO DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE BOLONIA

"Los títulos universitarios se reconocerán en toda Europa"

"Con esta reforma, el estudiante será el protagonista de su aprendizaje y las clases serán más participativas "

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Todos los universitarios españoles cursarán dentro de dos años unas titulaciones algo diferentes a las actuales (nuevas asignaturas, carga horaria...) para que sus títulos les puedan servir en cualquier país europeo. El astrofísico alicantino Guillermo Bernabeu, máximo representante español en el grupo de seguimiento del Proceso de Bolonia, pronunció una conferencia en Pamplona sobre este asunto el pasado lunes, dentro de unas jornadas organizada por la Universidad de Navarra.

Bernabeu, nacido en Mutxamel hace 60 años, es profesor de Física en la Universidad de Alicante, centro del que también ha sido vicerrector.

¿En qué consiste exactamente el llamado Proceso de Bolonia?

Es un camino para llegar a un espacio europeo de educación superior respetando la diversidad de las lenguas, las culturas y los sistemas universitarios. Partimos de una situación en la que cada país funcionaba de forma diferente y no había una transparencia para saber qué se estaba haciendo. Los sistemas eran muy rígidos. Si Europa es una realidad económica y política, debe serlo también en educación superior. A un alumno que ha estudiado una carrera en una universidad española se le tiene que reconocer ese título en cualquier país europeo.

¿Qué se ha conseguido?

Se ha establecido una estructura de titulaciones: grado, máster y doctorado. El que tenga el título de grado será el que haya terminado la carrera, el que sea relevante socialmente. Quien quiera profundizar y especializarse podrá hacer un máster, que durará entre uno o dos años a tiempo completo. Todas las carreras serán de cuatro años (también las actuales diplomaturas o titulaciones técnicas que ahora son de tres). Las únicas que cambian son las que tienen una directiva europea, como Arquitectura, Veterinaria o Medicina, que se estructurarán de una manera distinta. Se pueden impartir en cinco o seis años.

¿Las universidades van a tener mayor autonomía?

Sí. Cada centro puede hacer las propuestas de grado que quiera. Pero esa propuesta tiene que cumplir unos requisitos, la planificación de las enseñanzas tiene que ser la adecuada, la tasa de éxito aceptable... La propuesta debe ser aprobada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades. Después, los Gobierno autonómicos deben aprobar esa titulación, ver en qué universidad se imparte y qué financiación dan (en el caso de las universidades públicas).

¿Cuál es el calendario de aplicación de las titulaciones?

En 2008-2009 se introducirán algunas; pero el grueso se harán al curso siguiente; y en 2010-2011 ya se habrán implantado todas en los primeros cursos. Sin embargo, los alumnos que hayan iniciado las titulaciones actuales podrán concluirlas sin problemas. Las personas que tengan un título universitario (licenciado, diplomado...) van a seguir conservándolo. Siempre tendrán validez. No hay efectos retroactivos.

¿Qué otras novedades notará el alumno?

Esta reforma está muy centrada en que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje. Las clases serán más participativas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra