Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Foral ha detenido a 83 personas por violencia machista hasta abril

Se registra un aumento tanto de las detenciones, como de los atestados elaborados a raíz de las denuncias presentadas por las víctimas

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 15:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Policía Foral ha detenido en los cuatro primeros meses de este año a 83 personas acusadas de violencia machista, lo que representa el 40% de los 210 arrestos practicados por este motivo en todo 2007.

El Gobierno ha informado hoy de que este incremento de actividad se refleja no sólo en las detenciones sino también en los atestados elaborados a raíz de las denuncias presentadas por las víctimas y en las imputaciones o denuncias.

Así, si el año pasado la Policía Foral realizó un total de 363 diligencias, entre enero y abril de 2008 han sido 188, 145 de ellas atestados por malos tratos, 14 por delitos relacionados con la libertad sexual y 29 por desobediencia o quebrantamientos de condenas.

En cuanto a las actuaciones, la Policía Foral ha citado como imputadas a 73 personas y detenido a las 83 mencionadas, algunas con antecedentes, además de las denuncias formuladas a otras 37.

Este incremento puede deberse, a juicio del Gobierno, a una mayor concienciación de las víctimas sobre la conveniencia de poner sus casos en conocimiento de las autoridades y al despliegue territorial de la Policía Foral a través de las siete comisarías distribuidas en distintos puntos de Navarra.

Por su parte, entre enero y abril los juzgados han denegado 23 de las 60 órdenes de protección solicitadas por las víctimas, una petición que a través de la Policía Foral se planteó en 110 ocasiones en 2007 y se rechazó en 70.

El Gobierno foral precisa que la mayor parte de las víctimas requiere el sistema de alerta a través de teléfono móvil, implantado por el Ejecutivo foral en el marco del Plan Social de Ayuda a la Violencia de Género y que permite al Centro de Mando y Control de la Policía Foral movilizar a la patrulla más cercana al lugar en el que se emite la señal.

La Brigada Asistencial de la división de Policía Judicial, creada a finales de 2005, es la encargada de estos delitos y asume prácticamente la mitad de éstos y de las denuncias de malos tratos que se presentan en Navarra.

Según su memoria de actividad, en 2007 el 56% de las víctimas de los atestados instruidos por este tipo de hechos, incluidas amenazas y coacciones, era de nacionalidad española (145) y un 53% tenía entre 31 y 40 años.

Del análisis de la relación existente entre la víctima y el agresor, la memoria destaca que en la mitad de los 258 atestados de malos tratos el vínculo era de pareja; 51 de matrimonio; 28 de ex pareja; y 17 divorciados, mientras que en otros 24 casos la relación era entre progenitor e hijo y en otros 9 estaban implicados otros parientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra