Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La infección hospitalaria en Navarra, menor que la media

Las infecciones hospitalarias son más habituales en pacientes sometidos a ventilación mecánica o con catéteres

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La infección hospitalaria en los dos hospitales públicos de Pamplona, aquella que se adquiere cuando el paciente está ingresado, es inferior a la media del país. Así se puso de manifiesto en el Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial Española (EPINE) de 2007.

La investigación, promovida por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, recoge todos los años datos de la infección hospitalaria en un momento concreto. Las cifras corresponden a 266 hospitales españoles. La media nacional de pacientes con infección hospitalaria fue de un 8% en el estudio de 2007. En el Hospital de Navarra se registró un 6% y en el Hospital Virgen del Camino un 4,61%.

El estudio reveló, además, que entre los pacientes ingresados en los hospitales pamploneses y que padecían una infección hospitalaria no hubo ningún caso provocado por la bacteria Acinetobacter baumanii. El hospital 12 de Octubre de Madrid está siendo investigado por la fiscalía debido a un posible brote de pacientes afectados por esta bacteria que ha alcanzado, al menos, a 252 pacientes.

Distintos gérmenes

Las infecciones hospitalarias, también llamadas nosocomiales, son habituales en el medio hospitalario ya que, en muchas ocasiones, se deben a bacterias que se encuentran en los propios centros o en las personas y que provocan la infección en los pacientes ingresados. Por ejemplo, los enfermos inmunodeprimidos que están en la UCI y que tienen respiración mecánica o catéteres tienen un mayor riesgo de padecer infecciones.

Según expertos sanitarios, el tipo de bacterias que hay en cada hospital depende de sus características, es decir de los pacientes que trata (es distinto si los pacientes son pediátricos, si están en la UCI, etc.).

El EPINE de 2007 reveló que las bacterias que causaron más infección hospitalaria en el Hospital de Navarra fueron E. coli y los estafilococos. Las infecciones más habituales fueron las respiratorias y las urinarias.

En cuanto al Hospital Virgen del Camino, las bacterias más frecuentes detectadas fueron la E. coli, la Clepsiella y el Citrobacter freundii. Las infecciones más habituales fueron, también las respiratorias y las de las vías urinarias.

Por último, junto al control que supone el EPINE, los centros sanitarios tienen comisiones para el control de la infección hospitalaria, como en el caso de pacientes complejos, destacaron en Salud. Así, en los casos de bacteriemias (cuando el germen está en sangre) registrados en el Hospital de Navarra en los últimos tres años ninguno se debió a la bacteria investigada en Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra