Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno foral, UGT y CCOO acuerdan fomentar la incorporación laboral de los inmigrantes

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción para la Acogida e Integración de los inmigrantes en Navarra

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha firmado hoy con UGT y CCOO sendos acuerdos para fomentar la incorporación sociolaboral de las personas inmigrantes en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y los máximos responsables en Navarra de los sindicatos UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el departamento de Relaciones Institucionales, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, va a destinar 150.000 euros a cada uno de los convenios.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción para la Acogida e Integración de los inmigrantes en Navarra (PAAIIN) acordado este año entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el citado departamento.

El convenio firmado con UGT recoge, por un lado, la puesta en marcha de un proyecto de información, orientación y apoyo a la incorporación social y laboral de los inmigrantes, y por otro, la elaboración de un estudio específico que analice los trabajos que llevan a cabo las mujeres inmigrantes en Navarra.

Este estudio quiere también incidir en el análisis particularizado de los colectivos de mujeres búlgaras y rumanas por la importancia numérica que van adquiriendo en nuestra comunidad y las características que concurren en su proyecto migratorio.

Por su parte el firmado con CCOO incluye, entre otras cuestiones, la homologación, convalidación y reconocimiento de títulos académicos, lo que, a priori, puede ampliar sus posibilidades para acceder a empleos en mejores condiciones laborales y de mayor cualificación.

Además contempla apoyo psicológico ante la pérdida de la red familiar y de amistad, así como el distanciamiento de la cultura propia; elaboración de materiales específicos informativos y didácticos; formación prelaboral lingüística y de conocimiento del medio laboral; y formación en actividades profesionales como hostelería, geriatría o fontanería.

El proyecto de CCOO, según la citada fuente, se configura como una cartera de servicios complementaria que permita compensar aquellos aspectos que hacen más difícil la integración para el colectivo de inmigrantes como son la debilidad en la red de apoyo social y familiar, dificultades en la comunicación, actitudes de ocultación o la baja cualificación.

Durante la firma Catalán ha afirmado que "la inmigración es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo para la igualdad y la integración social y laboral, pero a la vez una oportunidad para enriquecer nuestra sociedad, para adaptar nuestros sistemas social y productivo a modelos más justos y solidarios".

A eso ha añadido que "facilitar la integración social y laboral de la población inmigrante en la sociedad de acogida es una apuesta básica del Gobierno de Navarra y de organizaciones sociales como CCOO y UGT".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 150.000 euros más para las arcas de cada sindicato. Luego justifican la luz, el agua, el sueldo de la admisnitrativa.... eso se llama financiación encubiertanegrita
  • Fenomenal. ¿Para cuando fomentar la contratación de mayores de 45 años?Bego, parada de 56 años

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra