Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Gamesa ubicará en Aoiz una fábrica de palas eólicas innovadoras con 400 empleos

La planta fabricará la pala más larga concebida por Gamesa, de 70 metros, que se enviará seccionada a los parques

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Gamesa instalará una nueva empresa de palas eólicas en Aoiz, que podría generar más de 400 empleos cuando esté a pleno rendimiento allá por 2013. Así lo indicó ayer el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que compareció en rueda de prensa junto a Guillermo Ulacia, presidente y consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica, para dar los detalles de esta inversión.

El proyecto supone una inversión de 64 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo iniciales para la fabricación de prototipos, que irán creciendo "paulatinamente" hasta sumar 250 empleos en 2012 cuando se inicie la fabricación en serie de palas y rondar los 440 en 2013, cuando la planta esté a pleno rendimiento. Ocupará 88.000 metros cuadrados, de los que 48.000 serán superficie construida. Ya se ha iniciado el movimiento de tierras. El objetivo es empezar las obras en septiembre y sacar el primer prototipo en abril de 2009.

La inversión, que vuelve a poner a Aoiz en el mapa industrial navarro, supone la segunda mayor inversión industrial en los últimos años, tras la llegada de la papelera italiana Sofitel a Buñuel, con 85 millones. Unida al centro de biocombustibles que se proyecta en la localidad, Aoiz conformará, según Sanz, junto con Sangüesa, donde está el laboratorio eólico del CENER, y Sarriguren (sede de Acciona Energía y de la dirección tecnológica de Gamesa) el "triángulo de las renovables" en Navarra, un sector que Sanz consideró "estratégico" para el desarrollo socioeconómico de Navarra, con "potencial de crecimiento", un "alto componente tecnológico e innovador" y cuyos empleos "presentan menor riesgo de deslocalización que otros sectores más tradicionales".

La planta se especializará en la fabricación de una nueva pala, de última generación, destinada a los aerogeneradores más potentes que diseña y fabricará Gamesa: el G10x de 4,5 MW (megavatios). "Somos los primeros que vamos a poner en el mercado una máquina de 4,5 MW. Generalmente, con esta capacidad el destino son los parques marinos, pero nuestro desafío es producirlo para parques terrestres", dijo Ulacia.

La pala de Aoiz, diseñada en el centro tecnológico de Sarriguren, "excederá con sus dimensiones todo lo que conocemos", añadió. El G10x tendrá un rotor (diámetro) de 135 metros, es decir, montará palas de 70 metros de largo. Actualmente, las mayores de Gamesa están en 45, como las que fabrica Tudela para el G8x, y que seguirán en el mercado, igual que las de Alsasua para el modelo G5x.

Ulacia subrayó que la de Aoiz será una pala "seccionada", un diseño modular "totalmente revolucionario" para facilitar su "ensamblaje a pie de parque" y poder ser transportada con los medios actuales. Añadió que la pala "tendrá un peso reducido y un nuevo concepto estructural, que tenemos patentado" que reducirá la emisión de ruido e incrementará la producción aerodinámica.

Entre tanto, el primer G10x se ensayará ya este año con palas más cortas en el parque aragonés de El Jaulín. Está todavía por definir la planta que ensamblará las nacelles (cuerpo del aerogenerador) del G10x en España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿cuantas centrales termicas se han cerrado desde que hemos plantado miles de aerogeneradores en nuestros montes?; cero, cero centrales se han cerrado. al contrario, se han abierto unas cuantas de ciclo combinado. pero, ¿no dicen que la eolica es una energia alternativa?; no amigo, no. es otra forma de seguir chupando del erario publico via suculentas subvenciones con manipulacion informativa. y parece que muchos, como eolo, han caido en la trampa.liberal
  • me parece que lo de "Nuklearrik bai, eskerrik asko" lo tenias puesto tu y el de la motomatut
  • Así, eso, las ideas claras. Mi voto para Mandanga¡¡¡Mandanga presidente!!!
  • Bastaría con que los gobiernos dejaran de abaratar artificalmente el precio de la energía(a costa de indemnizar despues a las electricas con el dinero de todos)para reducir enormemente el consumomandanga
  • Mi opinion es que cada forma de produccion de energía apechuge con sus virtudes y sus defectos,con sus ventajas e inconvenientes,con sus costes y sus beneficios,y sea el precio resultante de esa energía el que se decante por unos u otros.Ejemplos:-la produccion eolica debería pagar por sus destrozos de paisaje,perdida de valor de las tierras cercanas,ruido molesto,destrozo visual e impacto de los cables de alta tension,etc. -la nuclear que apechuge con los costes de mantenimiento de los residuos durante cientos de años. - la termica que indemnice por sus emisiones,etcmandanga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra