Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El Estado debería aportar más"

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Asuntos Sociales considera que la Ley de Dependencia tiene "puntos fuertes", como el Baremo único para valorar la dependencia, pero también unos cuantos "puntos débiles", entre ellos la financiación, al menos en el caso de Navarra. Según se comentó ayer en la comisión, entre 2008 y 2011 la Comunidad foral se gastará más de 603 millones de euros en atender la dependencia y el Estado aportará 50 millones de euros, " el 8,29% del total".

"No hay que olvidar", destacaron, "que en la Ley de Dependencia se hablaba de una financiación del 50%, por lo que, en nuestra opinión, debe incrementarse de forma importante la aportación del Estado para la correcta aplicación y cobertura de la ley".

Otro "punto débil", dijeron, es que la población inicialmente estimada de personas dependientes para los cálculos de las aportaciones del Estado se está demostrando "claramente más baja" de la real. El departamento criticó también las "expectativas" mediáticas generadas sobre la Ley de Dependencia, "superando la respuesta real de los recursos y el calendario de aplicación".

Expectativas y realidad

En este sentido, advirtieron que la norma cubre "exclusivamente a las personas con grandes dificultades de autovalimiento", que son quienes pueden alcanzar los puntos necesarios establecidos en el Baremo. Además, la aplicación es progresiva y los menos afectados "no verán satisfecho su derecho hasta el año 2014".

No obstante, sí reconocieron como "punto fuerte" el Baremo, al ser único e igual para todo el Estado, y la "contribución" de la ley estatal respecto a que los servicios sociales "aportan el cuarto pilar del Estado de Bienestar".

En cualquier caso, afirmaron que Navarra está realizando una "aplicación pionera". Así, recordaron que la Ley foral de Servicios Sociales, aprobada antes que la ley estatal, ya reconoce el "derecho subjetivo" a ser atendido, y además no sólo el de las personas dependientes, sino de otros seis colectivos, como mayores, discapacitados, menores, excluidos...

Asimismo, resaltaron la elaboración de la Cartera de Servicios Sociales, que entrará en vigor en breve, y la aprobación ya en 2006 de las ayudas económicas para el entorno familiar y "con una cobertura mayor", en cuantías y en número de beneficiarios, al incluir también a los dependientes severos, cuando la Ley de Dependencia prevía cubrir en el 2007 sólo a los grandes dependientes. También "se han buscado fórmulas" para "compatibilizar" diversos tipos de prestaciones entre sí.

Por último, indicaron que para acceder a ayudas ahora cuenta la renta de la "unidad familiar" y no de la "convivencial", lo que penalizaba, por ejemplo, a quienes vivían con sus hijos. Medida que "parece se va a imponer en la mayoría de CC AA" y en el Consejo Interterritorial, por "su mayor progresividad y justicia social".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra