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El Defensor del Pueblo de Navarra recibió 447 quejas en 2007, su mayor cifra

Javier Enériz compareció hoy en comisión parlamentaria para hacer balance de su gestión durante el pasado año

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 11:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, cuya titularidad se repartió el pasado año entre María Jesús Aranda y Javier Enériz, alcanzó en 2007 su cifra máxima de quejas recibidas con 447, de entre las que destacan por tercer año consecutivo las relacionadas con el urbanismo y la vivienda.

Los datos han sido hoy dados a conocer en comisión parlamentaria por Javier Enériz, quien ha señalado que son ya 2.700 quejas las registradas en los siete años de actividad de la institución, "lo que acredita su utilización por los ciudadanos" y la continuación de su "camino de afianzamiento progresivo" entre los navarros.

El hecho de que en el 55% de los casos las quejas se hayan presentado en la propia Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra, "evidencia que los ciudadanos y ciudadanas siguen accediendo a esta institución parlamentaria de forma personal, con confianza y cercanía", mientras que las quejas presentadas por correo electrónico o a través de la web se han incrementado del 8,4 al 20%.

Además, entre los datos ofrecidos por Enériz destaca que el 11% de las quejas presentadas en 2007 fueron colectivas, y de entre el 89% individuales, en el 55% de los casos las firmaron hombres y el 45% mujeres.

En cuanto a las materias sobre las que versan, por tercer año consecutivo el urbanismo y la vivienda es el asunto que más quejas agrupa, un 16% del total, que en el caso de la vivienda se centran de forma importante en los procesos de adjudicación de VPO y la aplicación del baremo.

La quejas relativas a tráfico e interior suman un 13% del total, las de función pública un 12% (con un significativo aumento desde el 6% de años precedentes, y con los procedimientos de ingreso en la administración como asunto prioritario) y las de asuntos sociales un 11%, con la protección de personas mayores y de discapacitados como asuntos principales.

Enériz ha destacado la reducción el pasado año de quejas "en materias tan importantes como la sanidad, hacienda, obras y servicios públicos o bilingüismo" y se han mantenido en proporción similar las referidas a medio ambiente, educación, justicia, agricultura, industria, comercio y turismo.

En cuanto a las Administraciones Públicas de Navarra destinatarias de las quejas, disminuyen de 164 a 138 las presentadas contra la actuación de entidades locales y aumentan de 177 a 211 las relativas a la Administración de la Comunidad foral, con los departamentos de Asuntos Sociales y de Salud como los más requeridos.

En su conjunto, se han admitido a trámite en 2007 el 73% de las quejas gestionadas, y ha aumentado el de las estimadas de un 37% en 2006 a un 49% el pasado año, "lo que nos da idea de lo acertadas que son las quejas ciudadanas" y "confirma el grado de validez de la institución para los ciudadanos, pues son ellos quienes comprueban que una parte de sus quejas son atendidas por una institución pública, de fácil acceso, imparcial, gratuita".

También ha subrayado que los plazos de tramitación de las quejas gestionadas se han reducido en un 45% respecto del año 2006, "y ello cuando el número de quejas gestionadas ha sido mayor".

En todo caso, el defensor incidido en que el capítulo de quejas no es el único de su labor, en la que además "hemos pretendido potenciar la función proactiva y constructiva" de la institución, "no limitada" a recibir y resolver las quejas, de forma que en 2007 se hicieron 244 recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales a todas las administraciones navarras, "una cifra ciertamente considerable".

De las resoluciones dictadas en los expedientes de queja fueron aceptadas por la Administración el 81% y rechazadas el 19% de los casos, y al cierre del ejercicio quedaban pendientes de respuesta 44 expedientes.

Los asuntos sociales, salud, medio ambiente, función pública, bilingüismo, industria y servicios públicos y responsabilidad social, son las materias sobre las que versan estas recomendaciones, cuyo porcentaje de aceptación por las Administraciones Públicas de Navarra ha sido muy alto", con un 85%.

"Este elevado porcentaje, prácticamente igual al del año, tiene, sin duda, su importancia, puesto que permite comprobar cómo las decisiones del Defensor del Pueblo de Navarra son mayoritariamente asumidas por las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en un alto grado", por lo que la institución "aumenta su eficiencia y garantiza de una forma real el legítimo ejercicio por los ciudadanos" de sus derechos.

Al tiempo, ha subrayado "el incremento en el grado de colaboración positiva y leal de las Administraciones Públicas con la función investigadora" de la institución que dirige, en la que sustituyó en marzo de 2007 a su anterior y primera titular, María Jesús Aranda.

No obstante, "también se han dado lamentables casos de incumplimiento del deber de colaboración" por parte de algunas Administraciones Públicas, bien por no remitir la información solicitada, bien por no aceptar las recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales de la institución, ha lamentado Enériz.

Otro de los apartados de la labor de la institución son las consultas, con 990 el pasado año, con las que "se ayuda y se orienta a los ciudadanos".

Todo ello ha sido llevado a cabo con un presupuestos de 1,3 millones de euros de gasto, con un grado de ejecución de 85% y un ahorro del 15%, con un superávit de 198.647 euros que se devolvieron a Hacienda.


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