Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 95% de los navarros afirma separar en su hogar algún tipo de residuo

Son algunos de los datos del estudio Monitor Ecoembes 2007

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 12:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 95 por ciento de los ciudadanos de Navarra afirma separar en su hogar algún tipo de residuo, lo que representa un crecimiento de 25 puntos con respecto al año pasado, según revela el estudio Monitor Ecoembes 2007, sobre hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar.

Estas cifras sitúan a Navarra por encima de la media nacional, entre las comunidades autónomas con mejor nivel de separación y reciclaje. En el conjunto de España el crecimiento ha sido de 10 puntos y se ha situado en el 86 por ciento.

Según el estudio, el motivo de este incremento en los hábitos de separación y reciclaje, que se produce en general en todo el territorio español, se debe, entre otros motivos, a la preocupación de los ciudadanos por la lucha contra el cambio climático.

Así el 51 por ciento de los encuestados apunta a esta circunstancia como la de mayor influencia, seguido de los que opinan que el incremento se debe a que ha habido más información y publicidad sobre separación y reciclaje, un 45 por ciento.

Tras ellos se sitúan los que dicen que han percibido un incremento de las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos al respecto (35 por ciento), una optimización de los servicios de recogida y reciclaje (28 por ciento), y mayor número de contenedores cerca del domicilio (25 por ciento).

Los navarros, además, argumentan que cuidar el medio ambiente y poder reciclar después los residuos son los principales motivos que les llevan a separar los envases en el hogar, según el estudio.

Asimismo resalta que los ciudadanos de la Comunidad foral muestran una mayor conciencia de la responsabilidad de todos los participantes en el proceso de separación y reciclaje.

En este sentido destaca el crecimiento de la autoconciencia de responsabilidad de los ciudadanos, puesto que el 62 por ciento opina que son ellos, los ciudadanos, los principales responsables en la separación de envases, ocupando el segundo lugar en la escala de responsabilidad tras los ayuntamientos, que son citados por el 81 por ciento.

Por otro lado, ha aumentado por encima de la media nacional el conocimiento sobre cuáles son los envases que hay que separar del resto de la basura para su posterior reciclaje.

Entre éstos, los envases de plástico y los de papel son reconocidos como "reciclables" por el 96 por ciento, los briks por el 91 por ciento, las latas por el 86 por ciento y el cartón por el 95 por ciento.

Según el estudio, son las mujeres navarras las que presentan un mayor grado de conocimiento sobre separación de envases.

Además resalta que ha aumentado el reconocimiento de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y de envases de papel-cartón, ha crecido el grado de separación de los mismos: el papel-cartón se separa en el 90 por ciento de los hogares, mientras que los envases ligeros son separados en el 83 por ciento.

Este estudio es elaborado anualmente por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de recogida selectiva de envases ligeros (plástico, latas y briks), y envases de cartón y papel, para su posterior tratamiento y reciclado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra