Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

DATOS CLAVES

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

1 Qué es la dependencia. Consiste en tener una serie de dificultades graves por causas físicas, intelectuales, etc. , para la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria (aseo, alimentación, movilidad...) que hace imprescindible contar con ayudas y apoyos. Hay tres grados, en función de tener mayor o menor dificultad. En cada grado dos niveles, también según el nivel de dificultad, autonomía e intensidad del servicio requerido.

2 Baremo y plan. La valoración de todo lo anterior se hace con el BVD, Baremo de Valoración de la Dependencia, único y estatal. Según el resultado, se establece un Programa Individual de Atención (PIA), con las alternativas de servicios y ayudas a los se tiene derecho, según el grado de dependencia, renta y patrimonio y la opinión del afectado o bien de su familia o tutor legal.

3 Prestaciones. La Ley de Dependencia establece un catálogo de prestaciones. Todas ya existían en Navarra antes, salvo las estancias nocturnas y las nuevas ayudas económicas. Navarra ha diseñado una Cartera de Servicios Sociales, para dependientes y otros 6 colectivos, con 140 prestaciones, 90 de ellas garantizadas (no dependen de disponibilidad presupuestaria). Está previsto un gasto entre 2008 y 2001 de 825 millones.

4 Dependientes. La Cartera recoge 25 prestaciones garantizadas: residencias, centros de día, SAD, transporte asistido, etc. y ayudas para cuidados en el entorno familiar (de familiares o personas contratadas), para asistente personal en caso de estudiar o trabajar y ayudas mínimas para quienes superan los niveles de renta y patrimonio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra