Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chacón anuncia que se renovará el contrato para usar el polígono de Bardenas

Chacón ha afirmado que su departamento ha abierto las negociaciones para suscribir un convenio con la comunidad de Bardenas

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 20:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy en el Congreso que su departamento negocia con la Junta de Bardenas la renovación de un contrato de arrendamiento del polígono de tiro de Bardenas Reales que ha calificado de "imprescindible" para las Fuerzas Armadas.

La titular de Defensa ha respondido así durante una interpelación urgente de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ante el pleno del Congreso, acerca de la posición del Gobierno en cuanto al contrato de arrendamiento del Polígono de Bardenas entre Defensa y la Junta de Bardenas, que expira este año.

Chacón ha afirmado que su departamento ha abierto las negociaciones para suscribir un convenio con la comunidad de Bardenas, centrado en el tiempo de duración del contrato, la cuantía del alquiler y la transferencia de las competencias.

En este sentido, la ministra ha destacado que el Ministerio de Defensa desea alcanzar un acuerdo de "larga duración" con la comunidad de Bardenas.

Chacón ha señalado que el Gobierno y la sociedad exigen a las Fuerzas Armadas que estén preparadas para actuar, y "para ello -ha dicho- hay que poner las medidas para el adiestramiento pleno".

En este sentido, ha subrayado que para el Ejército del Aire contar con el polígono de Bardenas "no es un capricho, sino una necesidad objetiva".

Tras señalar que se está cumpliendo "escrupulosamente" con todas las resoluciones aprobadas en el Congreso de los Diputados sobre el polígono, ha añadido que el Ministerio ha trabajado en la búsqueda de emplazamientos alternativos, sin haber encontrado ninguno viable hasta el momento.

Chacón ha recordado que Defensa ha implantado en Bardenas un sistema de gestión medioambiental que garantiza la preservación de la naturaleza.

Además, ha agregado la ministra, se han extremado las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Por su parte, la diputada navarra ha recordado que Nafarroa Bai ya solicitó en la anterior legislatura el desmantelamiento de este polígono de tiro.

Ha precisado que el polígono se ha quedado "viejo, caduco e inseguro" y ha pedido a la ministra que se siga buscando una alternativa a este emplazamiento ubicado en una zona declarada parque natural.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El convenio se firmo con un ilustre general de Valtierra, D: Luis Lacalle Larraga y lo hizo como buen militar y buen navarro, el Poligono lo unico que ha traido a Navarra y las Bardenas son BENEFICIOS y el que no lo quiera ver esta ciego. Soy bisnieto, nieto, hijo de congozantes. LOS IGNORANTES SON LOS QUE Se QUEJANBardenero
  • Amplío: Chancon , montate el campo de tiro en Catalunya, o en el pueblo de tu amigo Bono. en Cabañeros.Peñalén
  • ¿como van a encontrar emplazamientos alternativos si no los buscan? Y si los encuentran reclaman los vecinos y el presidente de su comunidad autónoma les apoya y así hasta el fin de los tiempos. No hay mas que recordar la intervención del Sr. Bono en Castilla La Mancha.Pero claro nuestros dirigentes mucho hablar de Navarra pero a claudicar ante Madrid. ¿O tambien hay dirigentes de UPN con intereses crematísticos y desean que se renueve la concesión?Luis Garcia Gayarre
  • NO a la renovacion del contrato del polígono de tiro de las Bardenas Reales de Navarra. Que salga el ejercito de de allí. Que se deduzca del Convenio el coste del mismo en Navarra y se pague con ese dinero a los congozantes. NO al poligono de tiro en las Bardenas. ¡ Ya está bien !Peñalén
  • Me alegro, porque supone un montón de dinero para los pueblos congozantes, un dinero que se invierte en servicios públicos y en mejorar la calidad de vida. Un dinero, que estoy seguro, no vendrá a las arcas municipales de pueblos pequeños si Bardenas se dedica a otros fines. De hecho, por turismo, preservar la naturaleza, soportar a los domingueros en bici, etc., los congozantes no vemos ni un euro.Un navarro sólo navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra