Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumenta un 14% el número de viajeros de la línea de tren Pamplona-Madrid

Renfe se ha marcado como objetivo aumentar los usuarios un 25 por ciento durante 2008

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Desde la entrada en funcionamiento el pasado 20 de febrero de los trenes Alvia Pamplona-Madrid el número de viajeros ha aumentado en un 14 por ciento, según los datos facilitados hoy por Renfe, que se ha marcado como objetivo para el 2008 incrementar en un 25 por ciento el número de usuarios.

Para lograr este objetivo responsables de Renfe se han trasladado hoy a Pamplona, donde se han reunido con representantes de diferentes instituciones, organismos, colectivos, agencias de viajes y medios de comunicación para dar a conocer "las ventajas" de su servicio, de forma que se puedan convertir en prescriptores.

En la presentación pública de este servicio han intervenido el director comercial de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Víctor Bañares, y el director del área norte, Ángel Lorrio, quienes han avanzado que esperan que poco después del verano se puedan incorporar a la línea Pamplona-Barcelona las ventajas de la alta velocidad.

Desde el pasado 20 de febrero cuatro trenes Alvia circulan entre Madrid y Pamplona con un servicio de cuatro frecuencias, ocho trenes en total, que recorren en unas tres horas un total 442 kilómetros, lo que supone una velocidad comercial en torno a los 145 kilómetros por hora. Con estos nuevos trenes el tiempo invertido para recorrer este trayecto se reduce en más de treinta minutos.

La mayor parte del viaje discurre por la línea de alta velocidad, según ha explicado Lorrio, quien ha señalado que el tren es de tecnología punta bitensión y está capacitado para circular tanto por las líneas de ancho internacional como por las convencionales.

Los trenes constan de cuatro vehículos, el primero de categoría preferente, uno mixto de preferente y turista y dos de turistas que hacen en total 238 plazas para cada tren.

Se trata de trenes "altamente competitivos, que circulan entre el centro de Madrid y Pamplona por lo que es difícil obtener ganancias de tiempo superiores", según Lorrio, quien ha destacado además los servicios que ofrecen a bordo y en tierra, así como sus precios, que ha dicho que están "al alcance de todos los clientes", y la puntualidad, que roza el 91,2 por ciento.

Además ha resaltado que están modernizando los canales de distribución y así el 26 por ciento de su oferta se realiza a través de Internet, de renfe.com.

Bañares ha aludido al tren como el sustituto del avión en las más importantes rutas de España y ha señalado que en estos momentos una de sus apuestas es el desarrollo de la oferta turística.

En este sentido, ha explicado que han alcanzado un acuerdo con los principales touroperadores del país para dinamizar Navarra como destino turístico a través de la oferta de tren.

En esa línea también están llevando a cabo actuaciones para promover destinos para la celebración de congresos y están llegando a acuerdo con diferentes asociaciones para fomentar el uso del tren.

Por el momento Renfe no tiene previsto ampliar la oferta de trenes entre Madrid y Pamplona, ya que consideran que todavía tiene capacidad para recibir más clientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿para que se quiere hacer el tav si ya tenemos un buen servicio, y barato?; pues para chupar via licitacion de obra publica.liberal
  • Y para cuando pone RENFE un Alvia entre Pamplona y Barcelona??e3252

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra