Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Amanda Acedo (PSN) podría ser la candidata alternativa a Jiménez

La dirección y los críticos intensifican contactos de cara a la elección de los delegados del congreso

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La parlamentaria socialista Amanda Acedo Suberviola (Torres del Río, 3 de diciembre de 1959) podría ser la candidata alternativa al dirigente Roberto Jiménez para el cargo de secretaria general del PSN. Acedo, en declaraciones a este periódico, señaló ayer que hay compañeros del partido que se lo han propuesto, que lo está meditando y todavía no ha tomado una decisión. Agregó que no es la única persona a la que se han dirigido otros socialistas como posible alternativa.

La parlamentaria afirma que los que le han planteado ser candidata no se corresponden estrictamente con el sector crítico. "Son compañeros desde hace mucho tiempo que no pertenecen a ningún sector. Son fundamentalmente municipalistas y gente relacionada con la administración cercana al ciudadano", explica.

Sin embargo, otras fuentes del PSN aseguran que la parlamentaria será la candidata e incluso que podría anunciarlo públicamente en los próximos días. También agregan que el sector crítico habría respaldado su nombre en una reunión que celebraron el lunes en Zizur Mayor. Desde este sector crítico, sin embargo, aseguran que están a la espera de comprobar si la candidatura de Roberto Jiménez tiene o no vocación de consenso, antes de plantearse el presentar una alternativa. Así lo reiteró ayer mismo Juan José Lizarbe.

Amanda Acedo, casada y con dos hijos, es secretaria del Ayuntamiento de Tafalla, localidad en la que vive desde 1983. Es miembro de la Cámara foral desde 2003 y en esta legislatura está centrada en la actividad del Legislativo. Dentro del grupo parlamentario del PSN, se le considera, junto a María Gracia Iribarren, una de las personas afines a Juan José Lizarbe.

200 delegados al Congreso

Durante ocho días, entre este sábado 17 y el 25 de mayo, se deben convocar las asambleas locales del PSN que elegirán a los delegados que les representarán en el IX Congreso que el partido celebrará los días 28 y 29 de junio y del que saldrá el nuevo secretario general del partido. Serán alrededor de 200 delegados.

Las asambleas están compuestas por los afiliados que pertenecen a a cada una de las agrupaciones locales. El número de delegados de cada agrupación será uno por cada 10 afiliados o fracción.

Este proceso es importante, ya que los delegados serán los que decidan el rumbo y quién será el nuevo secretario general .

Por este motivo, tanto la dirección del PSN que respalda como futuro dirigente a Roberto Jiménez, portavoz parlamentario, como el grupo crítico de los socialistas navarros están realizando durante estos días numerosos contactos y reuniones. La elección de delegados marcará la fuerza que tengan uno y otro sector en la decisiva cita de junio.

En las asambleas locales se podrán presentar una o más listas de delegados. Éstas deberán ser completas, cerradas y bloqueadas. Para obtener delegados, una lista debe lograr como mínimo el 20% de los votos válidos, y obtendrá la representación proporcional a esos apoyos.

La elección de delegados en las asambleas fue un polémico asunto hace cuatro años, cuando la ejecutiva de Juan José Lizarbe excluyó a 11 delegados de ocho agrupaciones locales, personas que apoyaban al candidato entonces alternativo, Carlos Chivite. La dirección argumentó que no se habían elegido correctamente. El tema se cerró con un acuerdo, la víspera del congreso, que dejó los excluidos en 3. Y es que cada voto era esencial, como se demostró en la votación del secretario general. Chivite ganó por 10 votos, al recibir 111 frente a los 101 de Lizarbe.

El proceso de cara al próximo congreso, comenzará este fin de semana. El lunes 19 por la tarde está convocada la asamblea de la agrupación de Pamplona. Con unos 515 afiliados, elegirá a 52 delegados. Todo apunta a que habrá dos listas, la afín a la dirección y la del sector crítico.

Las asambleas también elaborarán las enmiendas a la ponencia política y elegirán a sus delegados para el congresillo del 14 de junio, un comité regional que decidirá los representantes que acudirán al congreso federal del PSOE.

Los delegados del congreso del PSN serán más de 200, ya que a los que eligen las agrupaciones locales se suman los que representarán a las Juventudes Socialistas y a las seis organizaciones sectoriales del partido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parecen bien las alternativas que presenta P.S.N.-P.S.O.E..Y tambièn me encanta que Arrondo y Jimènez acudan unidos al Congreso del P.S.N. Por lo menos estoy convencido que no negociaràn con Na-bai a espaldas de la militancia, sobre todo en Barañain. OTRO DE BARAÑAINJoaquìn Olloqui
  • Jimenez, vete a UPN, Felones, que haces en el PSN, Torres, vete con ellosPepiño
  • Animo Amanda, vas a contar con muchos apoyos de quienes no queremos votar al actual psn.Votante de Izquierdas
  • Lo del PSN no tiene cura. O se los come UPN o se los come Nabai. En fin, por seguir intentándolo...Aupa
  • Quien prefiere un gobierno de UPN con 4 floreros pseudo-socialistas a un gobierno de coalición de Izquierdas, está claro que no es socialista. ¿Qué socialista es Roberto Jiménez que quién más le alaga es el presidente del PP-UPN? ¿No será que la derecha está muy a gusto con este señorito?Miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra