Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero no ve una voluntad de diálogo en Ibarretxe

Pío García-Escudero espeta al presidente que las promesas que ofreció ayer ya las presentó en la anterior legislatura

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La intervención ayer de José Luis Rodríguez Zapatero ante el Senado sirvió al presidente del Gobierno para lanzar un mensaje a Juan José Ibarretxe, al que reclamó que predique con el ejemplo cuando exige diálogo, "negociación y no imposición". El jefe del Ejecutivo alegó que el documento remitido a Moncloa por el presidente del Gobierno vasco el viernes, tan sólo un día después de que se le citara a una reunión para el 20 de mayo, demuestra escasa voluntad de diálogo.

"Me mandó -dijo- un contrato de adhesión de dos folios".

Zapatero acusó además a Ibarretxe de mostrar escaso respeto por las instituciones vascas, un comportamiento que juzgó especialmente grave para un presidente de Gobierno. Advirtió de que su plan no es "asumible en ninguna de las categorías conocidas en un Estado compuesto" como el español y le conminó, una vez más, a fraguar una posición común de entendimiento entre todas las fuerzas políticas a partir del desarrollo del Estatuto de Guernica, "que ha funcionado -adujo- bastante bien".

"Las propuestas tienen que tener un cauce previsible y razonable y no pueden ser una ocurrencia ni una ponencia política de un partido", recriminó. La intervención del presidente del Gobierno, en respuesta al senador del PNV, Joseba Zubía, sirvió así como anticipo para el próximo encuentro entre los dos gobernantes. "Trabajar para mejorar, sí; aventuras -remarcó- ninguna".

Reforma constitucional

Por otro lado, Zapatero reclamó ayer a los senadores que sean ellos quienes alcancen un acuerdo para la conversión de la Cámara Alta en auténtica cámara territorial. Con esta iniciativa, el jefe del Ejecutivo desgaja, en la práctica, de su propuesta de reforma limitada de la Carta Magna el apartado más conflictivo y más difícil de consensuar con el PP. Podrá centrar así sus esfuerzos en la negociación de los demás puntos y, en especial, del más perentorio: la igualdad de hombre y mujer en la sucesión a la Corona.

PSOE y PP coinciden en que resulta casi obligado eliminar la supremacía del varón en la sucesión al trono, pero también son conscientes de que plantear este cambio entraña un serio riesgo porque modificar cualquier aspecto de la Carta Magna relativo a la Corona requiere el refrendo popular.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues le ha pedido lo que se negoció en Loyola, y entre otros estaba el PSE que secunda las decisiones tomadas en Ferraz y por el presidente, que ya se conoce la frase de "el que se mueva no sale en la foto". ¿De que se extraña?Josemi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra