Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero mantiene su agenda y viaja hoy a Brasilia para reunirse con 'Lula' antes de la Cumbre de Lima

Acompañado por Sebastián, hablará con el presidente brasileño de las turbulencias financieras y de la crisis alimentaria de Haití

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 12:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido mantener su agenda exterior y partirá esta tarde rumbo a Brasilia para mantener mañana jueves un desayuno de trabajo con el jefe del Estado brasileño, Luis Inázio 'Lula' da Silva, previo al inicio de la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que arrancará ese mismo día en Lima.

Zapatero saldrá hacia Brasilia después de desplazarse esta tarde a Vitoria para ver a la familia del guardia civil Juan Manuel Piñúel Villalón, asesinado hoy por ETA en el atentado contra el cuartel de Legutiano (Alava).

El Ejecutivo español da al desplazamiento a Brasil categoría de "visita de trabajo", según explicó ayer a los medios de comunicación la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. Zapatero viaja acompañado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Los dos dirigentes intercambiarán impresiones sobre la situación de América del Sur, analizarán las turbulencias financieras internacionales, debatirán sobre energías renovables y abordarán la crisis alimentaria que sufre Haití, el país más pobre de América, informó la directora del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia, Milagros Hernando.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ya avanzó en su reciente visita a este país que España y Brasil trabajarían conjuntamente para que la crisis política y alimentaria que atraviesa Haití ocupara un "lugar prioritario" en la Cumbre de Lima.

Cumbre sobre crisis alimentaria

El objetivo de ambos es implicar al resto de los países europeos y latinoamericanos en la asistencia humanitaria a Haití, especialmente de cara a la próxima Conferencia de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) --del 3 al 5 de junio en Roma-- para abordar la crisis alimentaria mundial, donde la situación en Haití se tratará de forma específica.

A la cita de Roma acudirán, junto a Zapatero y 'Lula', el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro de Zapatero y 'Lula' del jueves es su primer encuentro bilateral tras la visita que el presidente brasileño hizo a España en septiembre pasado, cuando invitó a las empresas españolas a participar en su Programa de Aceleración del Crecimiento, ofrecimiento ampliamente respaldado por los empresarios. Dos meses después coincidieron en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Trinidad Jiménez precisó que no está previsto que los dos líderes aborden la crisis diplomática vivida por los dos países a primeros de año por los rechazos de brasileños en el aeropuerto de Barajas. Ambos Gobiernos dieron por cerrada la crisis en abril pasado, cuando acordaron una serie de medidas para superar el desencuentro.

Los jefes de la Diplomacia de los dos países ratificaron el fin de la crisis durante la visita que Miguel Angel Moratinos hizo el pasado 29 de abril a Brasilia. En una rueda de prensa conjunta, su colega brasileño, Celso Amorim, mostró su satisfacción por que el número de brasileños rechazados en el aeropuerto madrileño haya descendido a cuatro o cinco diarios desde el pasado 1 de abril.

Zapatero tiene previsto llegar hoy a Brasilia en torno a las 23 horas locales (cinco más en la España peninsular). Tras su encuentro con 'Lula' al día siguiente, fijado para las 8.30 horas locales (13.30 en la España peninsular) en el Palacio de la Alvorada, ambos prevén hacer una declaración ante los medios de comunicación. Posteriormente, Zapatero se desplazará a Lima para asistir a la V Cumbre América Latina y Caribe-UE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra