Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba habla de una cantidad "sustantiva" de explosivo y dice que ETA pretendía "una masacre"

Asegura que en la casa cuartel vivían un total de 29 personas, entre ellas cinco niños -alguno de meses- y una joven de 18 años

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en Vitoria que ETA ha fracasado en su intención de provocar "una masacre" y señaló que usó "una cantidad sustantiva" de explosivo para atentar contra la casa-cuartel de la Guardia Civil. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rubalcaba señaló que se trata de el tercer atentado cometido contra una casa-cuartel después de la ruptura del alto el fuego, y que Juan Manuel Piñuel es el tercer guardia civil que pierde de la vida en manos de ETA.

Según destacó, se trata de "un atentado más cometido por criminales", en este caso, de la banda terrorista ETA, una acción terrorista "especialmente dolorosa y malvada porque han puesto un coche bomba cargado con una carga sustantiva de explosivo" en un casa cuartel en la que estaban durmiendo un total de 29 personas, entre ellos cinco niños -alguno de meses- y una joven de 18 años.

Tras preguntarse si "habrá alguien tan mal nacido que pueda justificar" este atentado, afirmó que considera que no y, señaló que, por ello, cree que ETA "ha dado un paso más, si le quedaba alguno por dar, para distanciarse de cualquier persona de buena voluntad con este horroroso y malvado atentado", por su carácter "indiscriminado" y por los niños que podía haber matado.

"Ha fracasado en su atentado porque pensaba en producir una masacre, aunque no ha fracasado del todo, porque ha matado a una persona inocente que cumplía su trabajo", añadió.

Tras apuntar que el Critroën Berlingo que estalló ante la casa-cuartel contenía "una carga importante" de explosivo, dijo que el modus operandi era el utilizado contra la casa cuartel de Durango el pasado verano.

"Le diremos a la familia que han sido detenidos"

Además, precisó que los heridos "están fuertes de ánimo", y aseveró que, si la pretensión de ETA es "amedrentarnos y asustarnos", conseguirán lo contrario porque hoy tienen "un aliciente más para perseguir a los asesinos, en este caso, de Juan Manuel", que es el de comunicar "un día, más pronto que tarde", a su esposa e hijo que el asesino o asesinos han sido detenidos, pasarán a disposición judicial y serán condenados.

Alfredo Pérez Rubalcaba relató que el atentado se produjo alrededor de las tres de la madrugada en la casa cuartel de Legutiano "tras aproximarse dos vehículos por la N-240". Los terroristas dejaron una furgoneta aparcada al lado de la carretera, justo enfrente del acuartelamiento.

La persona que conducía la Citroën Berlingo se subió al segundo vehículo y los activistas de ETA huyeron. "Inmediatamente después se produjo la explosión. Es un 'modus operandi' semejante al que tuvo lugar en el atentado contra la casa cuartel de Durango de hace algunos meses", añadió.

Tras la acción terrorista, se trabajó en el rescate de la víctimas y dijo que, en el caso de alguno de los heridos, ha sido "costoso porque estaba semienterrado".

El vehículo que estalló ante el acuartelamiento era una furgoneta Citröen Berlingo, "con una carga de explosivos importante", y se investiga, en la actualidad, "la naturaleza del explosivo y su cuantía".

Las FSE y la Ertzaintza, de forma coordinada, establecieron un dispositivo, después del atentado, "para buscar a los terroristas" y, una hora más tarde, la Policía autonómica localizó un Peugeot 206 en la zona del Alto de Urkiola, que había sido utilizado por los terroristas para darse a la fuga.

El turismo estaba provisto de un dispositivo incendiario "que no ha funcionado o ha funcionado mal, con lo cual el vehículo se ha recuperado y, en este momento, está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil". El vehículo fue sustraído en el mes de abril en la localidad vizcaína de Berango.

Atentados en País Vasco y Logroño

El ministro, junto con el secretario del Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, con el consejero del Interior, Javier Balza, en el que han acordado "reforzar" la coordinación y trabajar "más intensamente, si cabe", de lo que ya lo hacen "para perseguir a los autores de este atentado que, probablemente, aunque es una suposición, estén detrás de una buena parte de los atentados que en los últimos meses se han cometido en el País Vasco y en Logroño".

Respecto a los heridos, recordó que los médicos les han tranquilizado sobre su estado físico, pero "siguen hospitalizados y, por tanto, hay que ser prudentes". "La evolución, razonablemente, según nos han dicho los médicos, va a ser favorable y alguno podría abandonar el hospital en las próximas horas, peor, en todo caso, prudencia. Están bien de estado de ánimo, están fuertes", añadió.

Tras mostrarles su solidaridad a ellos y a sus familiares, que en estos momentos viajan hacia Vitoria, expresó también su apoyo a quienes hoy "han visto su hogar atacado, los guardias civiles y sus familias que vivían en Legutiano y, más en general, con la Guardia Civil, que ha sufrido el tercer atentado en una casa cuartel, después de la ruptura por parte de ETA del alto el fuego", apuntó.

Rubalcaba aseguró que la esposa y los familiares del fallecido han llegado ya a Vitoria desde Málaga y hablarán con ellos para concretar los actos fúnebres, instalar la capilla ardiente, y celebrar el funeral y el entierro. "Lo razonable es hablarlo con la familia para respetar sus deseos. Todo parece indicar que la capilla ardiente se instalará aquí en la Subdelegación del gobierno de Vitoria", añadió.

El presidente del Gobierno se desplazará esta tarde a Vitoria sobre las seis de la tarde y se reunirá con los familiares de Juan Manuel Piñuel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra