Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA ha asesinado a 45 personas en Álava desde 1975

También en Legutiano resultó muerto en agosto de 1986, el coronel José Picatoste González de Etxebarri

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 09:34 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

Con el asesinato esta madrugada en Legutiano del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, un total de 45 personas han muerto en Álava desde 1975 por atentados perpetrados por la banda terrorista ETA, la mayor parte de ellos en Vitoria.

En la misma localidad donde hoy ha sido asesinado un guardia civil resultó muerto en una acción terrorista de ETA, perpetrada el 18 de agosto de 1986, el coronel José Picatoste González de Etxebarri, cuando salía de almorzar en un restaurante.

El anterior atentado mortal en la provincia se produjo en octubre de 2000, cuando explotó bajo su coche una bomba lapa al funcionario de prisiones Máximo Casado, en el momento en el que cogía su vehículo en el garaje de su casa para ir a trabajar a la prisión de Nanclares de Oca.

El año 1980 fue el más sangriento, con la muerte de nueve personas, seguido por 1978 (siete muertos), 1985 (cinco) y 1979 y 1984 (cuatro). Desde abril de 1988 hasta mayo de 1998 ninguna persona perdió la vida en Álava por atentados terroristas perpetrados por la banda terrorista.

La relación cronológica de las víctimas mortales de acciones terroristas de ETA desde 1975 en Álava es la siguiente:

1975 ----

12 de octubre.- Asesinado a tiros en las inmediaciones del embalse de Ullíbarri el taxista de Mondragón Germán Aguirre Irazuegui.

1978 ----

5 marzo.- Asesinados al ser ametrallado un vehículo de la Policía Nacional los agentes Miguel Raya Aguilar, Joaquín Ramos Gómez y José Vicente del Val. Este último falleció el día 30 de ese mes por las heridas sufridas en el atentado.

25 agosto.- El civil José García Gastizin murió al ser ametrallado por ETA el cuartel de la Policía Nacional en Vitoria.

23 septiembre.- El policía nacional Antonio Ferreiro González falleció por la explosión de dos kilos de goma-2 colocados en la carretera que une Vitoria y Logroño.

13 de diciembre.- Asesinado Saturnino Sota Argaiz en un comercio de su propiedad.

31 de diciembre.- El civil José Luis Vicente Cantón, dedicado a la compra-venta de pisos, fue asesinado a la puerta de su domicilio en Llodio.

1979 ----

5 de enero.- Ametrallado en Llodio el guardia civil Ciriaco San García, que murió cuatro días después en la Residencia Sanitaria de Barakaldo.

14 de febrero.- El teniente coronel Sergio Borrajo Palacín, jefe del Cuerpo de Mutilados de Álava, fue asesinado de un disparo en la nuca en la puerta de su domicilio de Vitoria.

23 marzo.- El inspector de policía Antonio Recio Claver fue asesinado a tiros en la planta baja de su domicilio en Vitoria.

18 de diciembre.- El conserje del Colegio Marianistas de Vitoria Juan Cruz Montoya Ortuera, al que los terroristas confundieron con un guardia civil retirado, murió por disparos de ETA.

1980 ----

10 de enero.- El comandante de Caballería y jefe del Cuerpo de Miñones, Jesús Velasco Zuazola, fue asesinado a tiros cuando se encontraba dentro de su domicilio en Vitoria.

13 de abril.- ETA asesinó en Vitoria al comandante de Infantería y jefe de la Policía Municipal Eugenio Lázaro Villa.

25 de junio.- Luis Hergueta Guínez, jefe de los Servicios Técnicos de la empresa Michelín, fue asesinado en Vitoria con un tiro en la nuca.

2 de julio.- Pistoleros etarras acabaron con la vida de Joaquín Becerra Calvente en la puerta de un bar de su propiedad en Amurrio.

6 septiembre.- El capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna murió al recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba, fuera de servicio, en un baile popular en Erentzu (Álava).

29 de septiembre.- Asesinado en Vitoria José Ignacio Ustarán Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo de UCD, que había sido secuestrado.

4 de octubre.- El cabo de la Guardia Civil José Luis Vázquez Platas y los números Avelino Palma Brida y Ángel Prado Mella fueron asesinados en Salvatierra cuando preparaban la salida de una carrera ciclista.

1981 ----

25 de julio.- Félix Galíndez Llanos fue muerto a tiros en la puerta de la pensión de Amurrio donde se hospedaba.

1982 ----

31 Octubre.- El agente Francisco González Ruiz murió por la explosión de un coche bomba en Vitoria cuando pasaba el relevo de la Policía Nacional, que se dirigía a las instalaciones de Iberduero.

1983 ----

23 de julio.- Ramiro Salazar Ruso murió por los disparos de dos individuos cuando se disponía a abrir su establecimiento comercial en Vitoria.

27 de noviembre.- Dos individuos asesinaron a tiros al industrial José Antonio Julián Ballano en Elorriaga cuando iba a entrar en un bar de su propiedad.

1984 ----

1 de marzo.- El subcomisario retirado del Cuerpo Superior de Policía Pedro Ortiz de Urbina y Garayalde fue asesinado por varios miembros de ETA en Vitoria.

28 de septiembre.- Una bomba colocada junto a la vía férrea en Vitoria acaba con la vida del sargento de la Guardia Civil José Luis Veiga Pérez, el cabo Agustín Pascual Poblet y el agente Victoriano Collado Arribas.

1985 ----

7 de marzo.- El teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, jefe de la Policía Autónoma Vasca, murió al estallar una bomba colocada baja su automóvil en una gasolinera de Elorriaga.

26 de junio.- Asesinado a tiros en Amurrio Estanislao Galíndez Llano, cartero de profesión. Su hermano fue asesinado por ETA el 25 de julio de 1981.

29 julio.- Agustín Ruiz Fernández de Retana, subcomisario de policía, fue asesinado de un tiro en la nuca cuando paseaba con unos amigos por una calle de Vitoria.

3 de agosto.- El guardia civil Fernando Amor Calvo murió en Luyando cuando intentaba desactivar un artefacto que estalló.

14 septiembre.- El policía nacional Félix Gallego Salmón murió en Vitoria al conectar el contacto de su coche por la explosión de una bomba colocada en el vehículo.

1986 ----

18 agosto.- El coronel José Picatoste González de Etxevarri fue asesinado en Villareal de Álava cuando salía de almorzar en un restaurante.

1987 ----

6 agosto.- Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Ligero Heinz y Rafael Mucientes Sanz resultaron muertos por la explosión de una bomba, colocada junto a unos contenedores de basura y que estalló cuando la patrulla policial realizaba una inspección rutinaria por el alto de Armentia.

1988 ----

27 marzo.- El general de División retirado Luis Azcárraga Pérez-Caballero fue asesinado en Salvatierra (Álava) cuando salía de una iglesia.

15 abril.- Los policías nacionales Francisco Espina Vargas y Antonio Gómez Osuna, miembros de una patrulla motorizada, fueron asesinados en Vitoria por dos individuos de ETA que efectuaron varios disparos contra ellos.

1998 ----

8 de mayo.- El subteniente jubilado de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa recibió un balazo en la cabeza cerca de su domicilio en Vitoria que le causó la muerte en la madrugada del día 9.

2000 ----

22 febrero.- Asesinados el ex vicelehendakari y secretario general del PSE-EE de Álava, Fernando Buesa, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, al explosionar un coche bomba en el campus de Vitoria.

22 octubre.- Muere el funcionario de prisiones Máximo Casado, al hacer explosión la bomba-lapa que los terroristas colocaron bajo su coche aparcado en el garaje de su casa. E


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra