Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA asesina a un guardia civil y hiere a otros cuatro con un coche bomba ante la casa cuartel de Legutiano (Álava)

Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan el tipo de explosivo utilizado por los terroristas

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Legutiano (Álava)

ETA asesinó hoy a un guardia civil e hirió a otros cuatro agentes al hacer estallar esta pasada madrugada una furgoneta cargada con más de cien kilos de explosivo ante la fachada del edificio en el que, en el momento del atentado, se encontraban 40 personas, entre ellas, mujeres y niños. El fallecido, Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años y natural de Melilla, llevaba un mes destinado en Álava, donde se había desplazado desde Málaga para lograr la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen. Piñuel era hijo de un militar, estaba casado y tenía un hijo.

Juan Manuel Piñuel se encontraba en el interior del pequeño edificio de vigilancia anexo al cuartel y, al advertir la presencia del vehículo, procedió a comunicar la existencia de una furgoneta sospechosa, así como que un guardia civil había salido a identificarla.

En ese momento, se produjo la explosión y se cortó la comunicación. El agente falleció al estallar el vehículo-bomba.

El atentado ocurrió minutos antes de las tres de la madrugada, sin que los terroristas avisaran previamente. Los activistas de ETA estacionaron el vehículo, una furgoneta Citroën Berlingo, a unos metros del edificio, de tres plantas, que quedó prácticamente derruido, al igual que el vehículo utilizado. Un caserío cercano se ha visto seriamente dañado y la deflagración afectó también a algunas viviendas unifamiliares de la zona.

El guardia civil fallecido se encontraba hablando con la central operativa de servicios del instituto armado alertando de que había una furgoneta estacionada fuera del acuartelamiento de Villareal, en Legutiano, cuando estalló el explosivo y se cortó la comunicación.

Juan Manuel Piñuel se encontraba en el interior de un pequeño edificio de vigilancia quedó enterrado entre los escombros, junto a otro compañero, un sargento, al que los bomberos lograron rescatar con vida.

Estado de los heridos

Los cuatro heridos, dos hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 35 y los 41 años, fueron hospitalizados en los centros de Txagorritxu y Santiago, en Vitoria, a 20 kilómetros de Legutiano, y no se teme por la vida de ninguno de ellos. Una de las lesionadas ya ha sido dada de alta.

El más grave, A.M.G., se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Txagorritxu, con una pequeña hemorragia intraabdominal y politraumatismos diversos. Su pronóstico es reservado y ha queda ingresado en la UCI para ver su evolución, pero está consciente, se puede hablar con él y no se teme por su vida.

La mujer que ha llegado a Txagorritxu, P.O.C., presentaba traumatismos y erosiones leves y ya ha sido dada de alta.

En Santiago se encuentran ingresados otro hombre y otra mujer. El varón, F.J.C.F., de 41 años, presenta un síndrome de aplastamiento, neumotórax y hemotórax izquierdo.

También sufre una fractura vertebral, policontusiones y erosiones múltiples, con pronóstico reservado, por lo que ha quedado ingresado en planta.

La mujer, E.M.C., de 34 años, presenta policontusiones y erosiones múltiples, así como una herida en la pierna izquierda. Ha quedado ingresada con pronóstico leve.

Atención psicológica y oficina de denuncias

Varios psicólogos han atendido a las cuarenta personas que vivían en la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Alava), mientras el Ayuntamiento ha abierto una oficina para que las víctimas puedan presentar sus denuncias, ha explicado hoy el alcalde de Legutiano (Álava), Pedro Berriozabal.

El alcalde, de Eusko Alkartasuna, ha visitado pasadas las siete de la mañana la casa cuartel objetivo del atentado. Allí ha explicado que los bomberos han apuntalado el edificio para evitar el riesgo de derrumbe.

También ha informado a los afectados de que ya tienen abierta una oficina en el Ayuntamiento para que puedan presentar sus denuncias ante la Ertzaintza.

Además, se ha puesto en contacto con los grupos municipales de oposición, PNV y PSE, para convocar hoy mismo un pleno extraordinario del Ayuntamiento para condenar el atentado.

Coche

Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan el tipo de explosivo utilizado por los terroristas, que colocaron la furgoneta, una Citroen Berlingo, a diez metros del edificio de la casa cuartel.

Según las primeras investigaciones, el método usado por los terroristas ha sido similar al atentado de Durango del pasado 2 de septiembre contra otra casa cuartel: han llegado al lugar, se han bajado del vehículo y han dejado la furgoneta con los explosivos, lo han activado y han huido en otro, un Peugeot 306 que fue robado en Berango (Vizcaya), utilizado en la huida el 14 de marzo y que fue esconddido durante un mes, informaron fuentes próximas a la investigación.

Los terroristas se desplazaron hasta el lugar del atentado en este coche y en la furgoneta donde habían cargado el potente explosivo.

Tras dejar la furgoneta-bomba a unos metros del cuartel, en una carretera que roza el perímetro de seguridad, los terroristas, entre dos y tres, abandonaron el lugar en el Peugeot 306.

El coche apareció poco después en un camino forestal del Puerto de Urkiola, cerca de Abadiño, con un dispositivo para quemar el vehículo y destruir las pruebas, que no llegó a funcionar.

En el asiento del piloto, la Ertzaintza encontró una garrafa de gasolina, con una botella adosada y un piloto encendido en lo alto. Los artificieros autonómica desactivaron el mecanismo y dieron paso a sus compañeros de la policía científica, que intentaron recabar huellas y muestras de ADN que ayuden a identifcar a los autores materiales del atentado. El coche ya ha sido entregado a la Guardia Civil, que se encarga de la investigación.

Aún está por determinar donde fue robada la Citroen Berlingo utilizada para cargar el explosivo. Sin embargo, el robo del coche de la huida y el hecho de que los terroristas lo mantuvieran escondido durante un mes apunta a la autoría del 'comando Vizcaya', con infraestructura necesaria para ello.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dentro de poco caeran estos asesinos etarras, y tambien, dentro de poco, veremos a los proetarras, filoetarras y a los cosechadores de nueces, rasgarse las vestiduras por el pequeño aranazo que le pueda producir el guardia civil al etarra al ser detenido este último. Al tiempoilojarmes
  • Por cierto. Yo tambien quiero que desaparezca ETA ya, pero sobre todo, que no haya más víctimas. Ni una mas.kike
  • ¿Tu crees que se lo iban a pensar más por tener cadena perpetua? ¿O pena de muerte? ¿No existia acaso la pena de muerte cuando nacio ETA? No HISPANIA, no, NO TE EQUIVOQUES. No se cual es la solución exacta, pero no pidas más modificaciones legislativas o más recortes de libertades, que al final lo pagan inocentes, y no los de las pistolas (O quienes los financian ). Por cierto. Me gustaría saber como es que hay menos topos (a tenor de los hechos ninguno)en ETA ahora que cuando "El Lobo", o si los hay...¿Que hacen? ¿Favorecer intereses oscuros?kike
  • He oido en TV lo que han dicho todos los partidos en el Congreso de los Diputados, condolencias, condenas, unidad entre los demócratas... Que pena que sólo se de en esas circunstancias para pasar mañana mismo a convertirse nuevamente en una caja de grillos sobre el tema. El Gobierno debe liderar y guiar la lucha contra los etarras, junto al principal partido de la oposición y a todos que se quieran unir, pero sobretodo con el PP y si los demás se quieren unir bienvenidos, así sin complejos.Rasputin
  • cierto es lo que dice lesterel miedo invade la calle no hay quien quiera meterse en prblemas cuando a el no le afecta lo ocurrido pero el dia que te llega a ti el atentado entonces piensas porque no haber reclamado mas justiciala cos es que a todos no sotros los españoles nos puede ocurrir una desgracia de este tipo y tenemos que protestar por ello tenemos que salir a la calle lo que saben algo hablar y el gobierno actur en serio que esto es penoso si hubiera mayor interes en perseguir el terrorism del estado español posiblemente esto hubiera acabadoyo pido por ello!!gonzalo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra