Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El jefe de policía de Coslada dice que es una víctima de sus subordinados

El principal acusado aseguró ante la policía y la juez sentirse sorprendido por su detención

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Ginés Jiménez Buendía, el jefe de la policía local de Coslada, sostuvo en sus declaraciones ante la Policía Judicial y la juez de instrucción que él fue una víctima de sus subordinados más violentos. Aseguró que desde hace años intentaba poner coto a los desmanes de El Bloque (nombre con el que se conocía a la mafia policial) y que, incluso, puso en conocimiento de los funcionarios del Interior las actividades y excesos del grupo.

Según consta en los atestados y declaraciones, Ginéz Jiménez se mostró siempre como una víctima y no como verdugo. Reconoció la existencia de El Bloque, pero aseguró que el grupo era externo a la comisaría, pues se formó en un gimnasio con los agentes más jóvenes y estaba "absolutamente fuera de mi control". Es más, Jiménez Buendía señaló que los policías corruptos no acataban las órdenes de ningún mando del cuerpo de seguridad local y que él intentaba "frenar" el "exceso de celo" de sus hombres.

Un complot contra el jefe

El todavía jefe de la policía municipal reiteró en varias ocasiones que dio órdenes expresas de "marcar de cerca" a los agentes de El Bloque y de que sus colaboradores no cedieran a las imposiciones de los funcionarios corruptos, como la de coincidir en determinados turnos o patrullas.

En diversos apartados de sus declaraciones, Jiménez expresó su sorpresa por haber sido detenido en la redada de la pasada semana, porque él mismo, de manera regular, aportaba información a la Policía Judicial sobre los desmanes de los agentes en determinadas operaciones policiales (se quedaban con parte del dinero y drogas recuperados). Insistió en que todas las acusaciones contra él eran parte de un complot.

Jiménez fue enviado a prisión el martes por la juez de Instrucción número 1 de Coslada, María de las Nieves Gómez Martínez, acusado de extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho, tenencia de armas y depósito de armas. La magistrada dio por buena su versión de que no pertenecía a El Bloque y no le imputó asociación ilícita, delito que sí imputó a los 12 subordinados que pasaron por el juzgado, incluidos dos funcionarios en libertad bajo fianza.

Hasta 19 delitos

La juez Gómez Martínez imputó a los detenidos 19 delitos: asociación ilícita, amenazas, extorsión, prevaricación, cohecho, tenencia de armas, depósito de armas, incitación a la prostitución, abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, lesiones, sustracción y apropiación indebida de drogas y dinero, estafa, delitos contra la administración de justicia (manipulación de pruebas), tenencia de armas prohibidas, falsificación de documentos mercantiles, simulación de delito y sustracción.

Dos de los policías detenidos salieron ayer de la cárcel tras depositar sus abogados unas fianzas de 12.000 y 6.000 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra