Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno buscará consenso en la financiación

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó ayer claro que el nuevo sistema de financiación autonómica deberá definirse "a partir de un acuerdo entre todos" y dar como resultado un sistema que asuma el impacto de diversas variables, no sólo la población como reclama Cataluña, sino también "sus variaciones, la dispersión territorial, el envejecimiento de la población o la insularidad".

Mientras, el vicepresidente Pedro Solbes advertía que la situación económica actual resta margen de maniobra al Estado en la negociación de la financiación autonómica.

Además, el vicepresidente económico indicó que "lo importante" en el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) no es que cada región diga "deme usted más de lo suyo para poner en marcha lo mío", sino establecer qué participación debe tener cada una en el total de ingreso del Estado.

Reciprocidad

Horas después, Zapatero aseguró ante el Senado que su Gobierno defenderá que el nuevo sistema implique mayor corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades autónomas, "para garantizar que cada administración asuma, en el momento de decidir sus gastos, la responsabilidad de conseguir los ingresos necesarios" y que gaste los recursos que recibe de acuerdo a los objetivos a los que están destinado ese recurso. Pero, al mismo tiempo, que garantice la suficiencia del Estado, para que tanto el Gobierno pueda seguir llevando a cabo proyectos de "envergadura".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo puso como ejemplo proyectos de infraestructuras "interautonómicas" como el AVE, o la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra