Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno chino se vuelca para llegar a la zona devastada y ayudar a las víctimas

La catástrofe, ocurrida en la mañana del lunes, ha causado hasta el momento 12.000 muertos

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 11:32 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

El Gobierno chino ha lanzado una operación a gran escala con fuerzas del Ejército y de la policía, además de los servicios sanitarios, para acceder a la zona devastada por el terremoto del pasado lunes y ayudar a los supervivientes de una catástrofe que ha causado hasta el momento 12.000 muertos.

Más de 800 policías llegaron hoy al distrito de Wenchuan, epicentro del seísmo de 7,8 grados y que había quedado aislado por debido deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas, informó la agencia oficial Xinhua.

También han accedido a la zona las primeras tropas, en concreto 200 soldados del Ejército de Liberación Popular, que llegaron hoy a Yingxiu, otra de las localidades que se encontraba incomunicada.

Además, dos helicópteros militares con ayuda de emergencia han aterrizado en los alrededores de esa localidad para entregar los primeros víveres y medicinas a los afectados. El Ejército también ha enviado 70 equipos médicos a la zona.

Se espera que otros cinco helicópteros lleguen a la zona si las condiciones meteorológicas lo permiten, según fuentes militares citadas por Xinhua.

Desde Pekín, dos aviones con control remoto de las fuerzas aéreas navales reconocieron hoy el área de Sichuán para recabar datos sobre la situación.

Según He Biao, subsecretario general del Gobierno de la prefectura de Aba, al oeste de la provincia de Sichuan, Yingxiu supera los 10.000 habitantes, pero sólo se ha podido confirmar la existencia de 2.300 supervivientes, mil de ellos gravemente heridos.

Las vida de ese millar de heridos corre peligro, según Chen Yi, funcionario del Gobierno municipal de Yingxiu, ya que su estado está empeorando al carecer de medicinas suficientes.

Tras 40 horas de viaje, los 200 soldados que pudieron llegar a Yingxiu pertenecen a un comando del área militar de Chengdu, capital de Sichuan y situada a apenas 90 kilómetros de distancia, y consiguieron acceder a la localidad afectada en lancha motora.

La climatología ha mejorado en las últimas horas, lo que podría ayudar a acelerar las labores de rescate tras las adversas condiciones sufridas ayer, con fuertes lluvias que retrasaron la llegada de las tropas a las áreas afectadas.

Según Zhi Liusio, uno de los oficiales de las tropas, el ejército confía en poder desplazar a otros 400 soldados antes de que anochezca, entre ellos 100 paracaidistas miembros de un escuadrón de elite.

Sin contar los posibles miles de fallecidos en Yingxiu, la cifra de muertos confirmada hasta el momento por las autoridades chinas supera los 12.000, aunque se teme que puedan alcanzar al menos las 20.000, puesto que otras 18.600 permanecen sepultadas bajo los escombros y 26.000 más han sido hospitalizadas.

Asimismo, el Banco Popular de China (central) anunció hoy una partida de 509,79 millones de euros (785,81 millones de dólares) para financiar las labores de rescate y reconstrucción de las localidades de las provincias de Sichuan y Gansu afectadas por el seísmo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra