Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Clinton obtiene una rotunda victoria en Virginia Occidental y asegura que no se va a rendir

El senador por Illinois tiene 1.874 delegados a su favor, frente a los 1.702 de Hillary Clinton

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 10:02 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La candidata demócrata, Hillary Clinton, obtuvo una victoria rotunda sobre su rival Barack Obama en las primarias celebradas ayer en el estado de Virginia Occidental, triunfo que, aunque aumenta la posibilidad de que pueda seguir defendiendo su candidatura, es difícil que pueda modificar la situación favorable a Obama debido a su ventaja casi insuperable en la cantidad de delegados.

Según informaron medios locales, Clinton obtuvo el 72,23 por ciento de los votos a favor, mientras que su rival, el senador por Illinois, consiguió el 27,77 por ciento. Una victoria ya esperada por la ex primera dama, según los sondeos, debido al respaldo de los votantes blancos en la batalla demócrata, predominante en el estado.

"Estoy más determinada que nunca a continuar con mi campaña hasta que todos tenga la posibilidad de hacer escuchar sus voces", dijo la senadora por Nueva York durante su discurso de triunfo pronunciado en la localidad de Charleston. "Esta lucha no ha acabado todavía", añadió. "Continúo peleando por la nominación demócrata porque considero que soy la candidata más fuerte", añadió.

Pero Obama, que si ganara las elecciones presidenciales se convertiría en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, posee una ventaja casi insuperable en la cantidad de delegados que seleccionarán al nominado en la convención del partido en agosto, y Virginia Occidental tiene sólo 28 delegados en disputa.

Obama continúa a la cabeza

Según los recuento realizados por medios locales, Obama tiene 1.874 delegados a su favor frente a los 1.702 de Clinton, lo que lo deja a 151 de los 2.025 necesitados para obtener la nominación. Ninguno de los candidatos puede ganar sin la ayuda de los superdelegados -cerca de 800 miembros del partido que son libres de apoyar a cualquier candidato.

Obama ha estado ganando terreno entre los superdelegados durante las ultimas semanas y sumó otros cuatro el martes, incluyendo al alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin. Ahora tiene una estrecha ventaja sobre Clinton entre los superdelegados, cuando faltan menos de 250 por comprometerse.

El senador por Illinois, decidió que no celebraría las primarias de hoy e hizo una breve aparición en Virginia Occidental el pasado lunes donde anunció planes para visitar los disputados estados de las elecciones generales de Missouri, Florida y Michigan.

Así pues, quedan por celebrar otras cinco primarias en la carrera por la nominación demócrata con un total de 189 delegados en juego. Oregón y Kentucky votarán el próximo 20 de mayo, mientras que Puerto Rico lo hará el 1 de junio y Montana y Dakota del Sur dos días después.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya, pero de lo que salga en las elecciones norteamericanas depende la estabilidad de medio mundo, te guste o no... yo personalmente prefiero a Hillary. Tiene una personalidad fortísima y es bastante más inteligente que su marido, merece una oportunidad mucho más que cualquier otro candidato. Si fuera hombre hace tiempo que habría ganado.Viva la Rodham.
  • Joe, que pesados son estos yankis...Llevan meses dando la turra y luego vienen las elecciones!!!!!!!Yankis go home!
  • Aùpa Hillary que este Obama tiene mucho cuento;todo lo base en su negrutud.Qué tiene él que no tenga otros.Y los hispanos,qué.Donde vas, O-bama.Billary

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra