Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Industria ve "razonable" la subida del 11% del recibo de la luz propuesta por la CNE

Según Energía, la medida es necesaria para garantizar el suministro sin aumentar el déficit de las compañías eléctricas

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone que la tarifa eléctrica integral suba el 11,3% a partir del 1 de julio para asegurar que el funcionamiento del sistema no genere un déficit adicional. La propuesta se aleja del 20% que se llegó a especular hace una semana. Industria tiene ahora la palabra. El ministro Miguel Sebastián dio ayer una pista: la subida propuesta le parece "razonable".

Las asociaciones de consumidores pusieron el grito en el cielo mientras que el PP consideró "inaceptable" la propuesta en el actual entorno de crisis económica y dificultades financieras de las familias.

La CNE calcula que, en entre abril y septiembre de este año, de mantenerse los costes regulados reconocidos actualmente y ante la previsible evolución de los precios de la electricidad, los números rojos ya acumulados engordarían en otros 2.750 millones de euros.

El consejo del CNE aprobó este planteamiento con división de opiniones, si bien sigue siendo predominante la idea de que los consumidores tengan en la tarifa una "señal real" del precio del servicio que están utilizando.

El Ministerio de Industria deberá concretar la cuantía del aumento que se aplicará a los consumidores domésticos y comerciales. Los industriales ya tienen la opción de cerrar contratos en el mercado liberalizado. Para las familias y pequeños consumos, cuando el 1 de julio de 2009 se extienda plenamente la posibilidad de elegir comercializador, existirá una tarifa regulada bautizada como "de último recurso".

Aunque el procedimiento ha cambiado, y ahora es la CNE quien toma la iniciativa y elabora la propuesta, su informe no tiene carácter vinculante. Lo recordó ayer el ministro de Industria. Sebastián consideró que este planteamiento de la CNE "es más razonable".

Industria elaborará un borrador que será presentado a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y, finalmente, sometida a la aprobación del Consejo de Ministros.

Impacto sobre la inflación

El vicepresidente Pedro Solbes se declaró partidario de aproximar paulatinamente el precio de la electricidad a su coste real, por más que ese acercamiento pueda tener un impacto sobre la inflación. De mantener el precio de la energía por debajo de los costes incurridos "estaríamos resolviendo un problema de hoy y generando otro para el futuro".

Desde este año, las tarifas eléctricas se revisan trimestralmente. Sin embargo, en marzo el Gobierno dio marcha atrás y mantuvo las tarifas, que ya subieron en enero un 3,3%. El PSOE prometió entonces que el recibo de la luz subiría en torno a la inflación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PSOE DE IZQUIERDAS???????????????????? Y mi abuela Conan el Barbaro. Por cierto, mucho quejarnos y luego como corderitos a votar al PSOE para que no salga Rajoy, o al PP para que no salga ZP. Tenemos lo que somos.sociedad piramidal, partidos piramidales
  • A ver, Sr. Sebastian. A mi nunca me han subido mi nómina mas del IPC. ¿A donde vais? ¿Que nos quereis hacer?Ahora soy nueva en el paro (mil eurista) y con hipoteca de mi piso , .... hasta que cumpla los 72, Viuda, 3 hijos..... ¿Que me aconsejais?Se, que mientras tanto, los amigos, amiguismos, hermanos....... del Gobierno se van lucrando con buenos sueldos sin ninguna experiencia de nada......Tal vez y pensnado un poquitooooooo me meta en POLITICA, ¡QUE BIEN VIVIS!Columna
  • Otro regalito más del señor Zapatero. Eso sí que es mirar por el pueblo, jajaja!!!! Qué opinan sus votantes? Mimi
  • No importa compraremos energía nuclear a los franceses, total están al otro lado del pirineo, pero aquí no hay que ponerlas, seguiremos comprándola aunque tengamos que pagar de comisiones el 3% o algo así.Pablo.
  • Es una verguenza. Café para todos. Sueldos distintos y subida igual. A algunos no les afecta, porque van sobrados; a otros les ahoga porque el sueldo no llega. Eso es políticas para el pueblo?Jesús garcía garcía

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra