Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL REGIONAL

Un hito en la historia de Azagra

La Peña Azagresa ha conseguido hacer historia y ascender por primera vez, en 83 años, a Tercera División. Sus 7 equipos, la directiva del club y toda la localidad viven el triunfo como algo propio

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

LO celebraron juntos. No podía ser de otra manera. El pasado 20 abril después de ganar 5-2 al Arenas de Ayegui, los jugadores de la Peña Azagresa, la directiva y cientos de aficionados celebraron en las calles de Azagra el ascenso a Tercera División. Un ascenso histórico, ya que es la primera vez en los 83 de vida del club que va a jugar en categoría nacional.

La primera parada en la celebración fue ante la patrona, la Virgen del Olmo. Los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva ofrecieron un ramo de flores y la camiseta del club, la tradicional a rayas amarillas y negras. Después y en un camión descapotable, como los grandes, los jugadores recorrieron todas las calles de Azagra mientras recogían la felicitación de sus convecinos.

El cambio

Detrás han quedado cinco años de mucho esfuerzo, en los que el equipo ribero tuvo que superar, incluso, una posible desaparición por falta de apoyo y de ganas y , después, el ascenso de 1ª Regional a Preferente. Javier Marcilla Pérez es presidente de la Peña Azagresa desde hace 13 años. "Hace cinco años llegamos a una situación límite. Había mucha desmotivación no sólo entre los jugadores, sino también entre parte de la directiva y la afición. Pero, con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio por parte de todos superamos la crisis", dijo.

Marcilla señaló que La Peña Azagresa es uno de los clubes más veteranos de Navarra. "Nació antes de la Federación Navarra de Fútbol". El presupuesto de la temporada pasada ha sido de 60.000 euros que han repartido entre todas las categorías. "Somos un equipo modesto y nuestra máxima aspiración para la próxima temporada es la de garantizar la permanencia. Esperamos poder hacer algún fichaje y reforzar la defensa, pero todavía es pronto para hablar de ello".

De la pasión que la Peña ha conseguido suscitar en Azagra, dan ejemplo los 150 aficionados que, cada jornada, acompañaron al equipo azagrés, jugara dentro o fuera de casa.

En cuanto a las claves del ascenso, los jugadores y los miembros de la junta directiva apuntan hacia el actual entrenador, Juan Manuel Del Río Gómez que también lo ha sido del River Ega y del Arnedo. Del Río se hizo cargo de la plantilla en noviembre y desde entonces ha conseguido mantenerlo en lo alto de la tabla.

El equipo, ahora en Tercera, está formado, en su mayoría, por jugadores del mismo Azagra y de las localidades vecinas. Para Carlos Sobejano Marcilla, uno de los capitanes de la Peña, la unión del vestuario es uno de los factores que más han influido en el éxito. "Hay muy buen ambiente en los vestuarios y fuera de ellos. Salimos a cenar y compartimos muchas cosas", aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra