Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un grupo de cocineros conoce en la Ribera de Navarra la recolección del espárrago fresco

La visita se enmarca dentro de las actividades del II Congreso Internacional Vive las Verduras

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 18:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un grupo de treinta cocineros y periodistas participantes en el II Congreso Internacional Vive las Verduras, junto a representantes del sector de la distribución, han participado hoy en una ruta por la Ribera de Navarra para conocer el proceso de recolección del espárrago fresco.

Esta visita, organizada por la Asociación para la Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentaria (Prodecasa) y Caja Navarra, tiene el objetivo de poner en valor este producto, dar a conocer su origen, cualidades y controles de calidad, así como la sencillez de su elaboración, para dinamizar su consumo dentro y fuera de Navarra.

En concreto, informa Prodecasa en un comunicado, un grupo formado mayoritariamente por periodistas y cocineros procedentes del País Vasco, Galicia y Navarra han sido trasladados a un campo de cultivo en la localidad de Oricin, donde han podido atender las explicaciones de un agricultor y participar en la recogida del espárrago.

Posteriormente se han trasladado a Caparroso, para visitar el Centro de Espárrago Fresco del Grupo AN, instalaciones en las que han podido conocer los procesos para calibrar y envasar, y el sistema de "hydrocooling" o enfriamiento del espárrago para que no pierda su color ni sus propiedades organolépticas.

La jornada ha terminado en Tudela con una visita al Centro Hortofrutícola y posterior almuerzo degustación de productos navarros como la alcachofa de Tudela, el pimiento del piquillo de Lodosa o el espárrago de Navarra.

Con esta acción, Prodecasa y Caja Navarra han querido destacar la importancia de los procesos de producción y transformación, que son "claves para entender la calidad con la que productos como el espárrago de Navarra llegan al mercado".

Asimismo, subrayan, esta jornada ha servido como punto de encuentro entre profesionales de diversos ámbitos dentro del sector agroalimentario, periodistas y restauradores, que han intercambiado opiniones con los agricultores y trabajadores de las plantas de transformación.

El II Congreso Internacional Vive las Verduras se clausura hoy en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte con una serie de degustaciones de productos dirigidas fundamentalmente al público asistente a las jornadas.

Así, los asistentes a Baluarte pueden participar hoy en degustaciones gratuitas de pochas, ofrecidas por la empresa navarra Gutarra; de espárragos, de la empresa Conservas Ría, que distribuirá más de cincuenta kilos de este producto; y de cordero asado, de la denominación de origen Cordero de Navarra, que servirá unas mil raciones de carne.

Además, continúan las ponencias en la sala de cámara de Baluarte, en concreto de Javier Díaz, del restaurante Alhambra de Pamplona, quien pronunciará una charla sobre "Distintas sales de verduras y vino", y de Nicolás Ramírez y Atxen Jiménez, del Túbal de Tafalla, quienes hablarán sobre "Las verduras de primavera en nuestra cocina: sencillez y armonía".

Por su parte, Jesús María Ansa, del bar Gaucho de Pamplona, intervendrá en el congreso con una conferencia sobre los pinchos, y Alex Múgica, del restaurante Basa Kabi, de Leitza, ofrecerá conferencia titulada "El espárrago: de la tierra al plato. Espárragos de cultivo, espárragos con huevo y algo más y natillas de espárragos".

Hoy también están programadas intervenciones de ponentes llegados desde Córdoba, Ezkaray (La Rioja), Arriondas (Asturias), Denia (Alicante), A Coruña, Hong Kong, Italia, Nueva York, Lisboa, Dinamarca y Japón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra