Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Mil ensaladas en media hora

Siete escuelas de hostelería prepararon un millar de ensaladas que desaparecieron en media hora, debido a la avalancha de público. Los cocineros Ferrán Adriá y Martín Berasategui escogieron la mejor ensalada, del Colegio María Madre (Burgos)

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

UN nuevo fenómeno, la "ensaladamanía", se apoderó ayer del Baluarte. Los cientos de personas que se habían concentrado en el Túnel del Pincho y del Vino no desperdiciaron la ocasión de degustar el millar de ensaladas que se sirvieron ayer a partir de las dos de la tarde.

Medio centenar de alumnos de siete escuelas de hostelería se afanaron en conseguir la ensalada más original, aquella que pudiera cautivar el paladar de dos maestros como Ferrán Adriá y Martín Berasategui.

Mientras éstos recorrían las mesas para degustar la veintena de ensaladas que participaban en el concurso, la aglomeración era tal que apenas se podía dar un paso. "Esto es peor que una discoteca", comentaba un joven. "¡Cuidado con el cable!", avisaba un cámara de televisión.

Hubo quien optó por acumular boles de ensaladas, hasta formar una torre de seis o siete, para asegurarse una degustación completa. Lo consiguió la burladesa Marta de la Pisa, de 39 años, que acudió con su marido, José Luis López, de 42.

"Me encantan las ensaladas, sobre todo las novedosas", comentaba ella. El matrimonio destacó una de las ensaladas que había presentado el I.E.S Ibaialde de Burlada, con cerezas de Milagro, anchoas y queso de Roncal.

Adrián y Berasategui, acompañados por el crítico gastronómico Rafa García Santos, José María Aracama (director general de Sodena) y Fermín Aldaz (director comercial de Florette), escogieron como mejor ensalada una de las cuatro que presentó el Colegio María Madre de Burgos, con langostinos salteados al curry, manzana y almendras.

En el momento en que se anunció a los ganadores, el millar de ensaladas prácticamente había desaparecido, en sólo media hora. Hacia las dos de la tarde, los organizadores decidieron dejar de vender los tickets para acceder el Túnel del Pincho, porque el aforo estaba completo.

Un "toque exótico"

Los alumnos que prepararon la ensalada, Javier Bañuelos Rodríguez, de 25 años, y Sara Sáinz Sualís, de 19, destacaron el "toque exótico" que aportaba el curry.

Bañuelos comentó que a la ensalada le habían añadido crema de rúcula. "Eso impacta más que servirla en hojas", comentó. "Esta ensalada es fresca, diferente, con muchos contrastes de sabores y texturas", valoró. Tanto ellos como sus profesores se sintieron especialmente orgullosos cuando vieron que, nada más concluir la cata, Ferrán Adriá regresaba a su mesa para volver a probar la ensalada que finalmente resultó ganadora. La pareja de alumnos recibirá como premio un curso de cocina con Martín Berasategui.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra