Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Marta Carrasco: "Si no vas a ser generoso, no tienes derecho a hacer teatro"

La actriz y bailarina catalana participó en la tercera de las charlas organizadas con motivo del Festival Teatro Gayarre "Otras miradas, Otras escenas"

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 15:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La actriz y bailarina catalana Marta Carrasco ha defendido hoy la necesidad de entregarse en esta profesión porque "si no vas a ser generoso, no tienes derecho a hacer teatro" ya que en él "no tiene que haber concesiones".

En la tercera de las charlas organizadas con motivo del Festival Teatro Gayarre "Otras miradas, Otras escenas", Carrasco ha hecho un repaso a su carrera como creadora, de la que se despidió hace dos semanas tras cumplir trece años sobre el escenario con su espectáculo de danza-teatro "Aiguardent", que interpreta en solitario y que le ha valido dos premios Max de las artes escénicas.

"Muchos dicen que creé un nuevo lenguaje en el que teatro y danza se fusionan en dosis muy creíbles, yo lo que pienso es que sobre el escenario nada tiene que ser gratuito", ha dicho.

Y añadido que "la ventaja de estar sola y saber muy bien lo que vas a decir es que jamás es igual", aunque ahora inicia "una etapa de cambio" porque necesita "oxigenarse".

"Estoy contenta de que me mande alguien, de no comerme el coco, no sabéis qué alivio", ha manifestado la actriz en relación a su próximo proyecto en una ópera de Monteverdi que dirigirá Carmen Portaceli.

Después de "Aiguardent" y "Blanc d'ombra", ambas en solitario, Carrasco creó "Mira M", un "canto a la imperfección" en el que prefirió trabajar con actores en lugar de con bailarines por su "exquisita torpeza de movimientos" ya que, ha considerado, "lo imperfecto tiene algo de único e irrepetible".

Después de "Eterno?", una obra de "pesimismo y crueldad" y de "Ga-gá", un cabaret surrealista sobre el fenómeno de la risa, Carrasco cree que puede permitirse "el lujo de respirar".

Tras recordar durante una conferencia en la Escuela Navarra de Teatro que comenzó con 18 años "en contra" de su familia, la actriz ha comentado que de hecho su padre le miró como si le hubiera dicho "papá, quiero ser yonki".

También ha relatado sus comienzos con la danza contemporánea cuando, en una audición, dudaron de ella "porque no llevaba el pelo lo suficientemente rapado ni la camiseta lo suficientemente rota".

"Yo era del mundo de la emoción y ese mundo tan críptico y hermético en el que si algo no te gusta es porque no lo entiendes no iba nada conmigo", ha apuntado.

De esos años se queda con "ese grado de inconsciencia que es tan importante y que no debemos perder nunca para crear" aunque ha advertido que la imaginación del mundo del teatro es tal que "hay que tener cuidado con no perder el norte".

Carrasco ha explicado que en una obra "hay tanto texto de hablar como texto de movimiento corporal" y, en este sentido, ha añadido que antes de comenzar a trabajar siempre hace un "escáner" a sus actores para ver hasta dónde les puede exigir, porque según ha matizado es "exigente pero muy buena persona".

Respecto a la relación con su público, ha señalado que "provocar por provocar es lo más aburrido que puedes hacer en la vida" y que, en su caso, "comparte" con el público y por eso "provoca desde lo humano, desde lo que hay en común con ellos".

La creadora ha remarcado la idea de que el teatro "habla del conflicto humano" y ha lamentado que en la sociedad actual "mirarse se ha convertido en una agresión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra