Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

Lienzos bajo el Camino jacobeo

Christina Oiticica, esposa de Paulo Coelho, enterró en Eunate 3 obras del proyecto "Camino Peregrino"

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ICIAR IRURTIA . EUNATE

LA naturaleza hará la mitad de su trabajo. La tierra, los insectos, las plantas, la lluvia, el viento o el sol completarán las obras que Christina Oiticica (Río de Janeiro, 1951) ayer enterró junto al Camino de Santiago. Bajo la tierra próxima a la ermita de Santa María de Eunate guardó tres telas y en la ruta Jacobea, en Puente la Reina, enterró su primera creación en cobre.

Dice Christina Oiticica que volver sobre sus pasos para desenterrar alguna de sus obras siempre es emocionante. Porque no sabe si aún permanecerán allí, si logrará encontrarlas ni tampoco cómo los elementos de la naturaleza habrán influido en ellas. Por eso, ayer, en Puente la Reina también se mostraba inquieta. Al mediodía desenterró ocho telas, junto a la Ruta Jacobea, en Puente la Reina. Poco antes, junto a la ermita de Santa María de Eunate, la esposa de Paulo Coelho guardó bajo tierra tres lienzos, uno en blanco, otro pintado en la Selva Amazónica y un tercero que creó en plena naturaleza.

"Fue en los Pirineos donde descubrí esta manera de completar mis obras. Salí al campo a pintar, porque la tela no cabía en mi local y me di cuenta de que los insectos o las pelusas de chopo caían sobre la pintura. Me pareció interesante y decidí asociarme con los elementos de la naturaleza para crear mis obras", explicaba Christina Oiticica en la galería del Hotel El Peregrino, donde expone parte de su trabajo Camino Peregrino.

Así, con esta técnica land art elaboró su colección Cuatro estaciones. "Comencé en otoño y en cada estación iba abriendo un cuarto de la tela. Es un trabajo único e inimitable". Al principio, la pintora brasileña que -estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes - acudía al campo con las telas ya pintadas. "Pero, después, cambié. Fui usando los materiales locales, como flores o elementos marinos".

En su último proyecto, Camino Peregrino -iniciado en 2006 y que concluirá en 2010, Año Jacobeo con el entierro de cien telas- la artista acude al campo con la tela virgen, que decora en medio de la naturaleza con tintes naturales, flores u hojas. "Es un trabajo sagrado que planto en la tierra como una semilla y que, un tiempo después, vengo a recoger".

Ayer, volvió al Camino de Santiago para seguir con su proyecto jacobeo. A las once de la mañana, en las cercanías de la ermita de Santa María de Eunate, decoró una tela con tinturas naturales, con la ayuda de la vegetación y sobre un monolito de piedra. Después, junto con una tela en blanco y otra obra ya decorada y transformada por la naturaleza en la Selva Amazónica, la enterró.

Su segunda intervención artística tuvo lugar en Puente la Reina, "donde los Caminos a Santiago convergen". Allí, en la ruta de los peregrinos, Christina Oiticica enterró su segunda obra, de cobre. Sobre la tierra del Camino, Oiticica situó el cobre y derramó un barniz para evitar la interferencia de los elementos de la naturaleza. Después, lo decoró con tinturas naturales, telas y pequeños trozos de cobre y lo cubrió de tierra. Dentro de un año volverá a recogerlo.

Antes de experimentar en la Ruta Jacobea, Oiticica se emocionó hurgando en la tierra para recuperar ocho de sus telas, enterradas en diciembre. "Pensaba que no las iba a encontrar, porque hay mucha vegetación. Pero están aquí", sonreía. Los insectos, la tierra y el agua completaron su original trabajo que, además de en el Hotel El Peregrino, se podrá contemplar en León, Astorga, Bembibre y Ponferrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra