Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
II CONGRESO VIVE LAS VERDURAS M

El cocinero Martín Berasategui recibe emocionado el premio Reyno de Navarra

"Navarra es una tierra que ha sabido conservar la huerta tradicional", ensalzó el cocinero guipuzcoano

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

El cocinero guipuzcoano Martín Berasategui recibió ayer a mediodía de manos de su amigo Ferrán Adriá el II premio Reyno de Navarra, dotado con 40.000 euros, lo que le convierte en el segundo galardón gastronómico mejor dotado de Europa.

"¡Ay, ene!", exclamó Berasategui nada más recibir la escultura realizada por Faustino Aizkorbe para materializar esta distinción. Lo primero que le vino a la cabeza fue su vinculación con Navarra, por la que siente "cariño y admiración" desde que estuvo interno en el colegio de Lekaroz, en 1972 y 1973.

"Hoy es uno de los días más felices de mi vida y no tengo palabras para agradecéroslo", dijo suscitando los aplausos del público. A continuación, rememoró su época de aprendiz en Pamplona con cocineros como Manoli (restaurante Sarasate), Angelita Alfaro, Moisés Leránoz (hotel NH El Toro) o Enrique Martínez (restaurante Maher de Cintruénigo). "Para mí habéis sido todos una lección. Gracias y eskerrik asko", afirmó.

Berasategui consideró que el premio es un reconocimiento a su manera de entender la profesión. "Mi cocina apuesta por impulsar los productos tradicionales de la tierra", expresó.

Así, ensalzó la labor de los campesinos navarros, que contribuyen a enriquecer sus recetas. "Navarra es una tierra que ha sabido conservar la huerta tradicional. Contar con productos de esta calidad constituye una base inmejorable para ofrecer una gastronomía innovadora", añadió. Berasategui concluyó su intervención tan emocionado como al principio: "Este premio estará en la mejor parte de mi corazón hasta el último aliento de mi vida". El cocinero Ferrán Adriá, ganador del premio en la anterior edición, comentó que Berasategui "es uno de los personajes más importantes que ha tenido la cocina española". También destacó el hecho de que Berasategui haya recibido este reconocimiento siendo aún joven. "Está bien porque así puedes disfrutar de los premios", señaló. Berasategui expresó su admiración por Adriá manifestando que quiere ser su "monaguillo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues yo mira por donde, no me creo de esa emocion de Martin, es el premio que le dieron de antemano para que viniese al congresofalso
  • Yo también me emocioné con Martín y la familariedada que transmite. Estos días también sigo un blog que nos cuenta los entresijos del congreso Vive las Verduras: Las Verduras se cuecen en Baluarte http://quesecuece.typepad.com/vivelasverduras/Alex San Martín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra