Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Auditorio de Barañáin podría convertirse en la sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra

El consejero de Cultura anunció que se "hará un esfuerzo" para conceder una importante subida salarial a la OSN

Actualizada Miércoles, 14 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

El Auditorio de Barañáin podría convertirse en un futuro próximo en la sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Así lo anunció ayer el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra en una comparecencia ante el Parlamento foral en la que también informó de que se está negociando que el Auditorio reciba un canon fijo por acoger los conciertos en familia y que se está barajando un tipo de convenio especial, al modo del que disfrutan el Baluarte o el Gayarre, para que el Auditorio se convierta en un escenario donde se privilegie la danza. Estos acuerdos permitirán por un lado, dotar al centro escénico de Barañáin de un equilibrio económico, y por otro daría una sede fija a la Orquesta, que actualmente rota sus ensayos entre la Casa de Cultura de Noáin y el propio Auditorio de Barañáin.

No junto al Conservatorio

Corpas, que acudió al Parlamento para responder a varias preguntas sobre la OSN y el Auditorio, entre otros temas, explicó que la primera opción que se había barajado era ubicar la sede de la Orquesta junto al nuevo Conservatorio, que se va a levantar en Mendebaldea, junto a la Biblioteca y Filmoteca General. Sin embargo, tras el concurso de ideas del que salió el proyecto, resultó que debía construirse un edificio propio para la sede de la OSN, lo que resultaba "un coste excesivo". El Auditorio apareció así como "una buena solución" para acoger una sede donde la Orquesta pueda no sólo ensayar, sino también guardar su archivo y tener locales de estudio. Las conversaciones con el Ayuntamiento se iniciaron con la corporación que presidía Floren Luqui, de NaBai, pero la mayor parte se han desarrollado desde que llegara a la alcaldía José Antonio Mendive (UPN). Actualmente se examina las necesidades de la Orquesta y las condiciones del centro escénico, además de las condiciones jurídicas y económicas del acuerdo.

Corpas explicó también que se está trabajando en fijar un canon por los conciertos en familia e infantiles que suele albergar precisamente el Auditorio de Barañáin. Con estos dos conceptos, aseguró el consejero de Cultura, el centro escénico de Barañáin se aseguraría financiar una buena parte de sus 450.000 euros de gasto corriente anual, con la ventaja de "saber al comienzo" de año el dinero del que dispondrán.

Asimismo, Corpas desveló que se estaba trabajando con el Auditorio de Barañáin en la firma de un convenio similar al que cuenta el Baluarte y el Gayarre, por el que el Gobierno aporta una cantidad por su programación cultural, que se considera de interés general. En ese sentido, Corpas matizó que estaban trabajando para que Barañáin tuviera una programación que pudiera considerarse "de interés para toda Navarra" y adelantó que una de las líneas que se habían puesto sobre la mesa era que Barañáin se convirtiera en un "área específica para la danza". En todo caso, el consejero dejó claro que ésta era sólo una de las posibilidades.

El conflicto de la orquesta

El anuncio de la nueva sede de la OSN cambió los titulares de una comparecencia que se dedicó principalmente al conflicto que vive la Orquesta Sinfónica de Navarra, en plena negociación de su convenio colectivo, y a las peticiones que habían remitido al Parlamento los tres representantes de UGT en el Comité de Empresa.

Juan Ramón Corpas anunció que se iba a hacer un "gran esfuerzo" para ofrecer a los músicos "una importante subida salarial y medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar". En todo caso, el consejero señaló que los problemas laborales de la Orquesta deberían circunscribirse a la negociación del convenio y no llegar a otros ámbitos ni "meterlos en el debate partidista". "Y si los músicos creen necesario ir a la huelga o hacer manifestaciones, serán exquisitamente respetados".

No obstante, Corpas quiso dejar claro que los salarios de los músicos de la OSN habían crecido en los últimos años. Entre 2000 y 2007 para los tutti (el grueso de la orquesta) aumentaron un 72% y rondan los 32.000 euros anuales más complementos, mientras que para los solistas crecieron un 82% y cobran en torno a los 35.000 más complementos. Para el consejero, la OSN se encuentra en una situación "digna" y "en constante e importante mejoría". "Es la mejor que ha tenido nunca en su historia", dijo, para añadir que el patronato va a continuar en esa "línea de mejora".

Sobre las diferencias de carácter artístico que también se habían planteado por parte del comité de empresa, Corpas se mostró "abierto al diálogo con todas las partes", entre las que incluyó , además de los músicos, a los distintos estamentos de la Fundación Pablo Sarasate y a los abonados. En todo caso, defendió que Ernest Martínez Izquierdo era un "gran director", a pesar de que ha sido objeto de duras críticas por parte del comité y que en una encuesta fue rechazado por la mayoría de los músicos de la OSN. "Es bastante común en todas las orquestas los músicos se opongan al director", aseguró el consejero.

Corpas no dio una respuesta clara a una de las peticiones más llamativas del comité, que una representación parlamentaria y otra del personal entraran en el patronato de la Fundación Pablo Sarasate, máximo órgano gestor de la orquesta. En todo caso, sí dijo que la inclusión de músicos en ese organismo supone un problema jurídico, ya que los estatutos impiden que ninguno de los miembros del patronato cobre de la Fundación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy buena la idea del Consejero.Por un lado se dota de una sede a la OSN,se le da utilidad al auditorio de Barañain que estaba en quiebra tras la gestión del PSOE primero y de NaBai después,y se ahorra a los contribuyentes navarros un buén dinero que hubiera costado la construcción exprofeso de un edificio.Hasta el momento solo le ha parecido mal al "Noticias Ficticias" así que es buena solución.Muy bién Corpas.Irache
  • Estos de la Orquesta son la leche, ganan unos sueldos muy superiores a los demás mortales, algunos posiblemente den clases, etc., y se quejan de que tienen que estar sometidos a pruebas cada tres años. Un trabajador normal, está testado todos los días y sin los privilegios de estos señores. Si tiene que viajar, pues viaja y no vienen con esos problemas ni otros familiares. Es patético y vergonzoso verles protestar en la puerta del Baluarte antes de los conciertos.Josemi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra