Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Unas 750 riberas reviven su historia

Las localidades de Barillas, Tulebras y Ablitas acogieron las últimas jornadas del ciclo "Las mujeres también somos parte de la historia" que se ha venido desarrollando en los seis municipios riberos del Valle del Queiles

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.VILLAFRANCA . BARILLAS/TULEBRAS/ABLITAS.

LAS localidades de Barillas, Tulebras y Ablitas acogieron las tres últimas jornadas del ciclo "Las mujeres somos parte de la historia" que se ha venido desarrollando en los seis municipios riberos del Valle del Queiles.

Alrededor de 750 mujeres -250 en Barillas, 200 en Tulebras y 300 en Ablitas- participaron en los actos organizados en cada una de las citadas jornadas que tuvieron como escenario las iglesia de San Miguel, el monasterio, y la casa de cultura Pedro Arellano, respectivamente.

Las actividades

En Barillas, los asistentes quisieron rendir un homenaje a "las mujeres anónimas que no se citan en los libros de historia que, con su trabajo y sacrificio, su amor por la familia y su valentía, supieron sacar adelante a nuestros pueblos". En el acto se recordó la historia de la villa y un grupo de mujeres escenificó tareas que realizaban las féminas antaño, como ir a lavar al río a más de un kilómetro de distancia.

El acto de Tulebras también rememoró la historia de la localidad. Un grupo de vecinos fue el encargado de plasmar y recordar las costumbres y vivencias de antaño -casas en las que se convivía con los aperos de labranza, la matanza del cerdo, las tareas del campo o los juegos y bailes de entonces-. Concluyó con un aperitivo para los asistentes en la plaza.

En la jornada de clausura, que tuvo lugar en Ablitas, se proyectó un documental con recuerdos, costumbres y tradiciones de la localidad contadas por varios vecinos. También se denunció la violencia de género. El acto concluyó con la actuación del grupo de danzas Mendianike.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra