Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Los colegios de Tudela tendrán que crear aulas en espacios comunes para atender la demanda

Su director apunta que el centro no tiene más espacios libres y que "ya ha realizado suficientes tributos" durante años

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Los colegios de Educación Infantil y Primaria de Tudela tendrán que sacrificar espacios comunes para convertirlos en aulas y poder acoger la demanda de plazas prevista para el próximo curso. Ésta es la medida "transitoria" que pretende aplicar el departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el próximo curso y hasta que se construya el nuevo colegio, previsto para el 2009/10.

El objetivo es poder atender a los cerca de 150 alumnos que se prevé lleguen a Tudela con el curso en marcha.

En marzo, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ya reconoció la escasez de plazas en los colegios tudelanos y anunció la construcción de un nuevo centro en el barrio del Instituto. Abrirá sus puertas para el curso 2009-10 y servirá para aliviar la situación de saturación que sufren los colegios tudelanos.

A la espera de este nuevo centro, Educación ha asignado a cada colegio un curso a desdoblar y ha buscado espacios para habilitar aulas que sirvan para acoger a los alumnos que se inscriban en ese curso. Esto implicará eliminar otros espacios como clases de apoyo, laboratorio o biblioteca, en algunos casos. "Hemos asignado los cursos concretos a desdoblar por cada centro en aquellos grupos que, este año, ya están al límite o por encima de la ratio de 25 alumnos por aula", explicó ayer Pérez-Nievas, quien indicó que estas nuevas aulas estarán disponibles al inicio de curso.

El consejero admitió que este sistema de distribución puede provocar que haya alumnos que tengan que desplazarse a un colegio ubicado al otro extremo de la ciudad o que se puedan separar hermanos, aunque se estudiarán estos casos especiales.

Los colegios, resignados

Tudela cuenta con 6 colegios de Infantil y Primaria, además del Torre Monreal de Educación Especial. Cuatro son públicos (Virgen de la Cabeza, Elvira España, San Julián y Griseras) y dos concertados (Anunciata y Compañía de María). Estos centros agrupan a 3.000 alumnos de 3 a 12 años.

En líneas generales, los directores de estos centros afirman que la medida que aplicará Educación es asumible, aunque alertan de que la habilitación de nuevas aulas supondrá sacrificar otros servicios. El centro que mayores reticencias muestra a esta decisión es el de Griseras, donde todos sus espacios están ya ocupados, siendo el colegio público de Tudela con mayor número de alumnos (504). Educación ha asignado a este centro los alumnos de 5º de Primaria.

El siguiente en cuanto a número de alumnos es Elvira España, (441). El centro deberá liberar dos aulas de apoyo para acoger a los alumnos de los dos cursos que le han sido asignados por Educación (2º de Primaria y 3º de Infantil). Caso parecido ocurrirá en San Julián (460), que también tendrá que sacrificar aulas de apoyo para acoger a los alumnos de 1º y 3º de Primaria.

El otro colegio público de la ciudad es Virgen de la Cabeza (200 alumnos). No tiene ningún curso asignado, pero, si es preciso, deberá asumir la llegada de alumnos, sobre todo a 6º de Primaria.

Los colegios concertados de Compañía de María (810 alumnos) y Anunciata (590) también apuntaron que la medida no creará graves problemas. Compañía de María se hará cargo de los alumnos de 4º de Primaria, y la Anunciata, de los de 2º de Infantil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para esta ocasión de "solución temporal" existen unos módulos prefabricados de aulas que son maravillosos. ¿Cómo pueden valer para el IES Sanitaria de FP de Pamplona, que llevan casi 10 años en funcionamiento y no valer para los colegios públicos de Tudela?. Cualquier cosa menos quitar espacios útiles a los actuales servicios que se prestan en esos centros. ¡Ya basta de chapuzas!.profesor
  • En Elvira España, nos devuelven las aulas que ocupan con el Cibercentro y un problema, menos, un padre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra