Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una romería une a Lodosa, Mendavia y Mues

Fue una de las citas más multitudinarias de los últimos años en este enclave junto al Ebro

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JUAN SUBERVIOLA. MENDAVIA

Más de dos mil romeros de Lodosa, Mues y Mendavia honraron ayer a la Virgen de Legarda en la ermita de esta última localidad en el marco de la fiesta anual que los tres pueblos celebran unidos, una de las más multitudinarias de los últimos años. Aunque se sabe que es más antigua, el primer documento escrito de esta romería data de 1690. A lo largo de dos kilómetros y medio se apostaron los vehículos en el camino que enlaza la localidad con este edificio del siglo XIII.

Fueron muchos los devotos que acudieron en peregrinación hasta este santuario ubicado en la margen izquierda del río Ebro. La romería tiene como tradición que cada año preside el acto una de las tres localidades. En este caso, correspondió a Mendavia. Su párroco, Domingo Urtasun, cedió el honor de oficiar la ceremonia a Jesús Mª Lecea Sáinz, superior general de los escolapios e hijo del pueblo. "Ha sido una satisfacción grande volver y presidir un acto tan entrañable", apuntó. Junto a él, concelebraron Domingo Urtasun; José María Ortiz, párroco de Lodosa; José María Osés, vicario parroquial de Mendavia; Teófilo Ochoa, agustino recoleto; y Luis Sola, coadjutor en San Nicolás de Pamplona.

Acudieron los alcaldes de Mendavia y Mues -Miguel Ángel de Carlos y Reyes Monreal- así como José Munilla, teniente de alcalde de Lodosa. Junto a ellos, diferentes ediles y una nutrida representación política con los socialistas Elena Torres y Samuel Caro y los senadores José Ignacio Palacios y María Caballero. La misa comenzó a las 12.30 del mediodía y actuaron dos grupos locales dirigidos por Luis Ramírez Caro, los auroros Miguel Pérez y la rondalla san Juan bautista. El consistorio invitó después a los asistentes a 90 kilos de chistorra, 80 de panceta y 300 barras de pan regado con 320 litros de vino. El buen tiempo que reinó durante la mañana permitió a los romeros comer en la misma zona. El de ayer fue el primer servicio contratado por el Ayuntamiento de la asamblea de Cruz Roja de Mendavia, con una dotación de seis personas. Como novedad, destacó la maqueta de la Virgen de Legarda donada por la asociación de belenistas. Por otro lado, la cofradía de Legarda, que tiene como presidenta a María Zúñiga Sáinz, ha alcanzado los 900 socios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra