Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un profesor de La Milagrosa presenta una exposición de fotos submarinas

Hasta el próximo día 23, la casa de cultura de Lodosa acoge la muestra con 50 instantáneas

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Ayer se presentó en la casa de cultura de Lodosa una exposición en la que se pueden ver 50 fotografías submarinas tomadas por los riojanos José Antonio Hernáiz Alonso y Miguel Ángel Sáenz Benito, integrantes del CRAS ( Club Riojano de Actividades submarinas). La muestra organizada por el Ayuntamiento está coordinada por José Antonio Hernáiz, uno de los profesores que integran la plantilla del colegio La Milagrosa de la localidad ribera.

La exposición permanecerá abierta en la sala de los Padres Agustinos hasta el próximo día 23 de lunes a viernes y de 18 a 20 horas.

Hernáiz, natural de Logroño, lleva 25 años dando clases de Primaria en el colegio de La Milagrosa. Aficionado a la fotografía "desde siempre", comenzó a interesarse por la modalidad submarina hace cinco años, cuando inició la práctica de este deporte. "Era lógico. Una vez que descubrí el mundo bajo el agua, me vi impulsado a fotografiarlo".

Un mundo de luz

José Antonio Hernáiz es autor de la mitad de las instantáneas que se pueden ver en la exposición. Según explicó todas las fotos están realizadas con una simple cámara compacta, introducida en un compartimento estanco. "El único secreto para hacer fotos debajo del agua es la luz. A primera vista, el mundo submarino es una gama de azules, sin apenas colorido. El secreto está en iluminar el objeto que se quiere fotografiar. Entonces, aparecen los rojos, los amarillos o los magentas. Todo un espectáculo de color".

La paciencia es otro de los requisitos que debe tener en cuenta el aficionado que pretenda introducirse en la práctica de este tipo de fotografía. "Pero, la recompensa consiste en ver luego las fotos y descubrir lo que, a simple vista, no se ve".

La fotos que se han llevado a Lodosa tienen todas el mismo tamaño, 45 x 30 centímetros. La mayoría de las imágenes que forman la muestra han sido expuestas el año pasado en La Casa de las Ciencias de Logroño , a principios de año, en la biblioteca pública de la capital riojana.

Otro de los aspectos a tener en cuenta de la fotografía submarina lo constituye el hecho de viajar a diferentes puntos del planeta. "En poco tiempo comienzas a ir a sitios espectaculares como las islas Maldivas, Borneo o Filipinas. Como en el montañismo, hay lugares donde casi es obligatorio viajar y fotografiar y a los que te escapas en cuanto tienes unos días de vacaciones", comentó José Antonio Hernáiz.

Uno de los retos de la fotografía submarina lo constituye captar al tiburón ballena. "Respetando una normas básicas, no resulta difícil fotografiar a tiburones, porque si no les haces nada, no atacan. Pero incluso el cabracho o el moma, a los que se puede ver en la exposición, resultan increíbles. Aunque no es necesario ir muy lejos. Hay lugares más cercanos como Benidorm donde el paisaje submarino es sorprendente", añadió Hernáiz.

Los barcos hundidos constituyen otro de los objetivos más buscados por este tipo de fotógrafos. Durante la inauguración, celebrada a las 20 horas, José Antonio Hernáiz proyectó una película y mostró al público su última cámara y los accesorios, caja estanca y focos, que emplea en la práctica de la fotografía submarina.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra