Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los Arcos y Sorlada cambian de alcalde por un día siguiendo una antigua tradición

Jerónimo Gómez y Joaquín Lana realizaron el tradicional cambio de varas que todos los años se realiza en San Gregorio

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA. SORLADA

Los alcaldes, Jerónimo Gómez, de Los Arcos y Joaquín Lana, de Sorlada, intercambiaron ayer sus varas de mando en el exterior de la basílica de San Gregorio Ostiense cumpliendo así con una antigua tradición, dentro de la festividad de la Pascua de Pentecostés que la villa arqueña celebra cada año en este santuario.

El encuentro entre los alcaldes de Los Arcos y Sorlada tuvo lugar a las doce y cuarto del mediodía en presencia del resto de autoridades locales. Tras el intercambio, autoridades y vecinos se dirigieron al interior de la basílica donde se celebró la misa oficiada por el párroco de Los Arcos, José Miguel Arellano Macua. El acto estuvo precedido del tradicional encuentro y "abrazo de las cruces" parroquiales de ambas localidades. Jesús Gorostiza portaba la de Los Arcos y Martín Ripa, la de Sorlada. Acompañaban a las autoridades locales, el Comandante Militar de Navarra, Jesús Joaquín Val Catalán, el Delegado de Defensa también en Navarra, Javier Lacalle, el coronel José Luis Prieto y el diputado socialista Román Felones.

En la eucaristía Arellano hizo una semblanza del San Gregorio "obispo y cardenal". "Recorrió el mundo para acercar a los fieles a Dios haciendo el bien en servicio a los demás". El hermano marista Rufino González hizo las lecturas, preces y peticiones. Al finalizar la misa, el coro de Los Arcos dedicó un homenaje a José Manuel Eraso Álvarez, miembro de la coral fallecido la semana pasada en Genevilla. Isabel Osés, colocó en el altar un ramo de flores en su honor y la coral, dirigida por Javier Gurucharri, cantó tres partituras al difunto.

Finalmente, se celebró una procesión con la bendición de los campos. Llevaron el palio los vecinos de Los Arcos, Javier Zúñiga, Antonio Goicoechea, Gil Romero, Francisco Imas, Juan Antonio Nieto y Martín Ripa. El coro despidió los actos con unas letrillas a San Gregorio. El ayuntamiento invitó a los asistentes a un aperitivo de aceitunas, queso y vino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra