Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las piscinas de Abárzuza no se abrirán durante este verano

Si el Ayuntamiento recibe la subvención pedida, habrá obras en verano y, en caso contrario, no se reúnen las condiciones

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ABÁRZUZA

Las piscinas municipales de Abárzuza no se abrirán este verano, por lo que los cerca de 600 habitantes del municipio deberán buscar alternativas en instalaciones próximas de Villatuerta, Muez (Guesálaz) o la propia Estella. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión a la espera de conocer si recibe la subvención solicitada al departamento de Administración Local para adecuar el recinto a la nueva normativa.

Si la ayuda llega, lo que no conocerá hasta finales de mayo, el verano coincidirá con la ejecución de unas obras que deberán estar terminadas para diciembre, lo que impedirá su utilización durante la época de baño. Y, si el dinero no se obtiene por esa vía, el consistorio no tendrá fondos para acometer la actuación, pero tampoco podrá abrirlas en las condiciones actuales.

La corporación que preside Arturo San Martín presentó su solicitud de 150.000 euros de subvención en cuanto salió la convocatoria, el pasado febrero, y aguarda ahora la decisión del departamento sobre el reparto de fondos. Sea como sea, el consistorio no podrá de ninguna manera ofrecer el servicio de años anteriores a los vecinos. El primer edil recuerda que la temperatura del agua debido a las fugas ya complicó temporadas como la pasada, cuando los usuarios más pequeños se vieron obligados a utilizar trajes de neopreno para hacer frente a los 14 grados de los vasos de baño, once por debajo de lo 25 habituales en una piscina al aire libre.

Sin alternativa

El proyecto presentado a la convocatoria foral permitirá cambiar los dos vasos -que pasarán a ser menos profundos- y renovar el sistema para llenarlos y vaciarlos. "Si recibimos financiación, las piscinas estarán cerradas por obras porque es la única manera de tenerlas terminadas, como obliga el recibir la subvención, para diciembre y no nos dará tiempo de ejecutarlas si esperamos al final de la temporada. En caso contrario, si el dinero no llega, no podremos abrirlas en las actuales condiciones", subraya el primer edil.

Pese a las alternativas en localidades a pocos kilómetros, Arturo San Martín considera que las piscinas constituyen un servicio importante para el municipio como eje de la vida social durante el buen tiempo y punto de encuentro de sus vecinos. "Las fugas en los tubos de la depuradora seguirían siendo continuas y tendríamos los mismos problemas con la temperatura", añade.

La situación a la que se refiere el presidente de la corporación se agravó especialmente el pasado mes de julio, cuando la climatología no ayudó a calentar el agua, ya de por sí fría puesto que las filtraciones se traducen en su renovación continua. La imagen más habitual aquellos días era la de vecinos al sol y un grupo de niños, alumnos de un curso de natación, afrontando los chapuzones con trajes de neopreno.

El problema, que se ha sucedido en los últimos cinco años, es la fuga en los tubos de la depuradora que afecta a los dos vasos de la instalación municipal y hace que el agua entre y salga continuamente sin darle tiempo, por tanto, a alcanzar una temperatura adecuada. El paso del tiempo, 32 años, había podrido unos tubos de hierro del sistema de depuración y ocasionado pérdidas de agua de hasta un 25% cada día. Ya en aquella ocasión, se advertía desde el Ayuntamiento que, sin la subvención necesaria para intervenir, habría que cerrar las instalaciones. Con la temporada de baño a poco más de un mes, la decisión se ha tomado tal y como se vaticinaba entonces. El recinto de Muez, en el valle de Guesálaz, con quien comparte mancomunidad de servicios administrativos, se encuentra entre las opciones más próximas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra