Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La panadería Gamo cierra en Estella tras 20 años de actividad

La empresa familiar continuará en el obrador de Allo, desde donde abastece de pan a numerosas localidades

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. ESTELLA

La panadería Gamo de Estella, situada en la céntrica calle García el Restaurador, cierra sus puertas el 1 de junio después de dos décadas de una actividad que sus fundadores y propietarios, Pedro García Lumbreras y Mari Carmen Moreno Casadamón, iniciaron en la primavera de 1988.

Con este matrimonio de agricultores de Sesma comenzó un tipo de negocio novedoso entonces en la localidad, un obrador donde se hacía pan cada día en el seno de un establecimiento que servía también cafés además de vender otros productos de repostería.

La marca Gamo no desaparece con este fin de etapa en Estella. La familia continuará con su actividad en el obrador de Allo, desde donde abastece de pan a valles como Guesálaz y Yerri así como a localidades más al sur, desde Los Arcos hasta Dicastillo. Tampoco, explica su propietaria, Mari Carmen Moreno, supone necesariamente el adiós definitivo a la cabeza de merindad. Si su hijo pequeño, cuenta, da continuidad al negocio no descartan buscar otro local más pequeño en Estella que, aunque esta vez sin obrador, sí pueda convertirse en un punto caliente de pan que, como ella añade un producto sin congelar y elaborado cada día. "Estamos muy agradecidos a toda la gente de Estella que ha acudido a Gamo en estas dos décadas. Si nos decidimos por otro espacio, traeríamos el pan ya elaborado de Allo para cocerlo en Estella. No lo descartamos, pero depende de si nuestro hijo quiere sucedernos en Gamo", cuenta.

Más competencia

Recuerda Mari Carmen Moreno que aquellos primeros años el establecimiento de Estella abastecía a todos los supermercados y supuso un "boom" en un sector en el que se introdujo como novedad. El paso del tiempo cambió las cosas y hoy, del mismo modo que esos supermercados cuentan con hornos propios para cocer el pan, los locales en la línea del suyo, que combinan la venta de este producto con el servicio de barra y de mesa, han proliferado en la ciudad.

Esta situación, unida a que el precio del alquiler de la bajera donde se ubica hace que el negocio ya no resulte rentable, ha llevado al matrimonio a tomar la decisión. Ya hace un año, cuando se cerró el obrador y el Gamo de Estella se dedicó sólo a la venta, se dio un cambio importante en una panadería veterana que llegó a elaborar cada día hasta doce carros con 200 barras cada uno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra