Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella acogerá el primer espectáculo común de tres comunidades con toros de Casta Navarra

El último paso es la elección de los astados que formarán parte del encaste foral

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Estella se convertirá en escenario del primer espectáculo en común de tres comunidades que trabajan en favor de la recuperación del toro de Casta Navarra. El concurso de recortadores que desde el 2006 se organiza en torno al día 25, festividad de la patrona de la ciudad, propiciará la cita a la que acudirán seis ganaderías de País Vasco, Aragón y Navarra y doce parejas de todo el país.

Jesús Macua, empresario del coso taurino estellés, ha orquestado este encuentro con la presencia de los hierros forales Alba Reta Guembe (Grocin); Herederos de Ángel Macua (Larraga) y Hermanos Ganuza (Artajona); la guipuzcoana Marqués de Saca (Deba) y las aragonesas Begoña Arnillas (Casetas, Zaragoza) y Hermanos Ozcoz (Fuentes de Ebro, Zaragoza).

Frente a sus animales, en la labor de ensartar las anillas metálicas en los cuernos, se encuentran algunas de las parejas más destacadas del panorama nacional, como los locales Oscar de Luis y Ricardo Aráiz, campeones de España en el 2006, y sus sucesores en el 2007, los valencianos José Mari Navarro "chipu" y Juan José Martínez "majete", además de otros dúos punteros, como los gemelos Ander y Jokin Rodríguez, de Zumárraga (Guipúzcoa).

Javier Antoñanzas Arbizu se encargará de la presentación del espectáculo taurino que, con el nombre de Primer Concurso Nacional de Casta Navarra, comenzará a partir de las 18 horas el domingo día 25. "Que se anime la gente a venir; la emoción está servida. Cada ganadero traerá lo mejor porque, como es lógico, querrán demostrar el trabajo que se hace en la Casta Navarra", dice Javier Antoñanzas.

Minuto de silencio

El empresario de la plaza aprovechará el concurso para que los aficionados taurinos puedan homenajear con un minuto de silencio al que, durante décadas, fuera el médico del coso taurino: el cirujano Apolinar Otero, fallecido el pasado 17 de marzo. "Es lo justo porque además de algún torero que otro, muchas personas anónimas han pasado por sus manos tras una suelta de vaquillas ", cuenta Antoñanzas.

Previamente, entre las parejas participantes se habrá producido el sorteo para que, un número introducido en una bolsa, decida quién sale en primer lugar y frente a qué astado. Y todos tendrán un denominador común propio de las ganaderías que trabajan en la recuperación de este encaste: ejemplares pequeños, muy vivaces y bravos, de capas coloradas y castañas con algunos negros y defensas muy características, delgadas y en forma de lira. Los ganadores serán aquellos que logren introducir el mayor número de anillas durante tres minutos.

"La pretensión es que este primer concurso de recorte de Casta Navarra se pudiera mantener en próximas ediciones en Estella. Para los aficionados sería muy bonito y se lo merecen porque su coso taurino apenas se utiliza frente a otros cercanos con hasta cinco espectáculos al año, como en Lodosa", dice Antoñanzas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra