Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Telecinco y Antena 3 impulsan los informativos en Internet

La página de Antena 3 emite dos boletines diarios precediendo a sus dos ediciones de informativos (13 y 19 horas)

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA QUIJANO . FAX. MADRID

Con la era digital han llegado los informativos a la cartay cualquier noticia está a un solo click de ratón. Las redacciones de informativos de cadenas como TVE, Antena 3 y Telecinco son ahora espacios multimedia, que elaboran a diario avances de noticias expresamente para su página web.

Además, la imagen de la pareja formada por el reportero y el operador de cámara podría quedar pronto en el olvido ya que, ahora, un móvil es suficiente para grabar y emitir la información en tiempo real.

Blogs, vídeos, audios, encuestas y foros son algunas de las informaciones más vistas por los usuarios, convertiéndose en elementos básicos de las secciones de información de las páginas de las televisiones, que tratan de satisfacer las inquietudes informativas de la audiencia. Muchos cambios en muy poco tiempo que, de la mano de la tecnología, han modificado el mundo de la información en televisión. De hecho, cadenas como TVE, Antena 3 y Telecinco han dotado a sus páginas web de herramientas de última generación que permiten al internauta seleccionar los contenidos para crear su propio informativo.

Un espacio de información distinto

La cadena de Mediaset presentó ayer las nuevas incorporaciones tecnológicas a su página web, que albergará boletines diarios y retransmisiones en directo. "No queríamos que se quedara en una mera promoción del contenido sino que fuera un gestor del contenido" explicó el director de Multiplataforma de Telecinco, Chema Bautista, sobre su página web, argumentando que "no queremos que sea un mero reflejo" de los informativos en televisión.

Para ello, los redactores utilizarán un teléfono móvil 3G para llegar donde las cámaras no pueden, permitiendo grabar y emitir las imágenes en tiempo real. Según el director de Informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, "la gente se hace una idea clara de lo que ocurre viendo lo que está pasando en cada momento" y con un teléfono móvil, "se podrán transmitir imágenes que de otro modo no se hubieran podido captar" agregó. La cadena tiene previsto utilizar estas imágenes -de menor calidad que las de una cámara tradicional- en situaciones extremas como un atasco kilométrico, una zona aislada por la nieve o un suceso en plena calle.

Esta nueva herramienta de trabajo para los periodistas no supondrá, según la subdirectora de Informativos Telecinco, Ana Hortas, "una carga adicional de trabajo", ya que, tal y como explicó, las mismas imágenes captadas por una cámara se pueden emitir a través de televisión, internet o en el telefóno móvil. "En el fondo, no es más que utilizar la teconología que ya existe y utilizarla al servicio de la información" dijo Hortas.

No obstante, Telecinco no es la primera cadena española en invertir en nuevos medios para acceder más rápido a la información. Cadenas nacionales como Antena 3 y autonómicas como Canal 9, también se valen de estos sistemas. La televisión de Planeta lleva varias semanas realizando pruebas para incorporar las imágenes captadas por un móvil a sus informativos y a su web de forma casi simultánea y, desde el pasado abril, emite diariamente dos resúmenes onlinede las noticias.

Telediario "on line"

Otra de las novedades que las cadenas han incorporado en los últimos meses es la de elaborar boletines informativos para su emisión en Internet en vez de repetir los programas previamente emitidos en televisión. Así, tanto Antena 3 como Telecinco, cuelgandos horas antes del informativo de las 15.00 horas un avance de las noticias del día.

En el caso de Antena 3, su web emite dos boletines diarios precediendo a sus dos ediciones de informativos (13.00 y 19.00 horas). Titulado ¿Tienes un minuto?, el resúmen recoge las noticias más importantes del día en sesenta segundos y está presentado por dos de las presentadoras de los informativos de la cadena: Pilar Galán y Mónica Carrillo. Por su parte, la presentadora del informativo de las 15.00 horas, Marta Fernández, llegará a la web de Telecinco a finales de mayo para realizar un avance de las noticias del día.

No obstante, los avances tecnológicos están aún lejos de encontrar en la Red el futuro de la información. Según el director de Antena 3 Multimedia, Francisco Sierra, a pesar del gran desarrollo del ancho de banda, que permite colgar en la red contenidos audiovisuales de alta calidad, "queda mucho camino por delante".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra