Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Mediodía entre letras

Resolver un crucigrama en un tiempo determinado es el objetivo del juego

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CHUS L.MONJAS . COLPISA. MADRID

LA Sexta se va abriendo a todos los géneros. En su búsqueda por encontrar productos que interesen a su audiencia dio con El crucigrama, concurso cultural que estrenará el próximo lunes, 19 de mayo, a las 14.00 horas, con el debutante César Lucendo.

Con el nuevo espacio, que se enmarca en el género quiz show-preguntas rápidas-, la cadena recupera un formato que estuvo en su parrilla en su lanzamiento -Apuesta en 20, con Javier Martín, y No sabe, no contesta, con Miky Nadal- con el que persigue reforzar su programación de mediodía y fidelizar al espectador, que, como suele ser habitual en este tipo de formatos, puede participar desde casa.

De edición diaria, El crucigrama será, a partir del próximo lunes, la única opción nacional del género a las dos de la tarde -el resto de los concursos empiezan antes o se emiten en sesión vespertina-. Alejado del concurso-espectáculo, El crucigrama es un clásico en Estados Unidos creado por Merv Griffin, que también fue el padre de los conocidos La ruleta de la fortuna y Jeopardy, que llega a nuestro país con la productora Martingala.

Basado en el tradicional crucigrama de prensa, este juego que aterriza en laSexta con pequeñas variaciones de su formato original es la obra póstuma de Griffin, que falleció antes de que se su última versión se estrenara en EE.UU, donde lleva en emisión cerca de un año. "En televisión hay ciclos y los concursos están alza, no sólo en España, también en Estados Unidos, donde están emergiendo y están recuperando algunos que llevan más de veinte años en antena porque son productos que se consumen en familia, todos sus miembros pueden participar", apunta Enric Lloveras, el director de Martingala.

Cultura popular

Preguntas rápidas sobre diversas materias -historia, literatura, cultura, ciencia, televisión, corazón..,- que cinco concursantes, dos principales y tres "pícaros", deberán contestar para hacerse con el premio final, al que sólo puede aspirar uno y así conseguir los 3.000 euros. Además de cultura general, los participantes deben hacer gala de su sentido del humor y rememorar canciones, refranes, frases célebres, expresiones populares, trabalenguas y anagramas.

Progresividad, competencia, poder jugar desde casa y unos concursantes preparados -"no se trata de ganar dinero siendo un incompetente o por tener la suerte de cara", apostilla Lloveras-, son los elementos de El crucigrama, formato reconocible "que personaliza a las cadenas y permite fidelizar un público. En este tipo de espacios el hábito es fundamental, por lo que es necesario que las televisiones tengan paciencia y que el programador confíe en el productor", resalta el responsable de Martingala.

¿Cuál es el diminutivo por el que se conoce a la Baronesa Thyssen? ¿Cómo se apoda el cantante venezolano José Luis Rodríguez? ¿Cuál es la capital de Estonia y ciudad sede de Eurovisión en 2003? ¿Qué es lo que hay en la cabeza de los estudiantes?Estas son algunas de las preguntas del nuevo concurso diario que, según sus responsables, combina "la cultura solemne con la popular".

Resolver un crucigrama en un tiempo determinado es el objetivo de este juego que se desarrolla en tres fases y tiene como protagonista a cinco jugadores, uno son concursantes y otros hacen el papel de "pícaros" para tratar de hacerse con su plaza.

Dispuesto a convertirse en una referencia, El crucigrama es el debut como presentador de César Lucendo, de 29 años, veinte de ellos dedicado al mundo de la interpretación -teatro, cine y televisión, donde ha aparecido en numerosas series, desde Médico de familia a Hospital Central-.

"Mi labor será dar pistas a los concursantes, repartir juego y dar premios. Todo el peso está en los concursantes", avisa Lucendo, que, aunque hay "grandísimos profesionales" en este campo -citó a Jesús Vázquez-, "no tengo ninguna referencia. Hoy no me considero presentador, poco a poco le iremos poniendo sello a este dinámico y cultural concurso", declara.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra