Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona mantiene la cesión de andamios para apoyar obras de rehabilitación de edificios

En 2007, el Ayuntamiento cedió el andamiaje a un total de 150 obras

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 13:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 325.861 euros a la cesión de andamios para rehabilitación de fachadas de edificios durante el año 2008. Esta inversión se enmarca dentro de las ayudas que el Ayuntamiento destina a la rehabilitación de edificios de Pamplona.

En concreto, a la cesión de andamios pueden optar las comunidades de vecinos de edificios del Casco Antiguo y del Ensanche que estén siendo rehabilitados y aquellas fachadas en restauración de cualquier punto de la ciudad. En todos los casos, las obras a las que se concedan estas ayudas deberán contar con el visto bueno de la Oficina de Rehabilitación. Las ayudas consisten en, además de la cesión de andamios, su transporte, montaje, desmontaje y certificado de seguridad.

La Junta de Gobierno Local acordó esta mañana autorizar este presupuesto a favor de Maquinaria y Servicios ECA, S.A.L. Esta adjudicación supone una prórroga al contrato que se realizó con esta empresa en el año 2005. Estas ayudas se suman a las subvenciones económicas que proporciona el Ayuntamiento y se ceden a las comunidades de vecinos desde el origen de la Oficina de Rehabilitación.

150 obras en 2007

En 2007, el Ayuntamiento de Pamplona cedió el andamiaje a un total de 150 obras de rehabilitación. De estas, 41 se llevaron a cabo en el Casco Antiguo, y 109 en otros puntos de la ciudad. Estas operaciones supusieron un total de 257.047 euros, de los cuales 167.682 se invirtieron en el Casco Antiguo y 89.365 en el resto de Pamplona.

En el Casco Antiguo y el Ensanche, optarán a estas ayudas municipales obras orientadas a obtener la adecuación estructural o funcional de un edificio, es decir, destinadas a proporcionar estabilidad y solidez constructiva al inmueble o condiciones suficientes respecto a servicios como accesos y telefonía.

Del mismo modo, se consideran obras protegibles las que tengan por objeto la adecuación de los espacios libres o patios colindantes al edificio, las que pretendan realizar mejoras que posibiliten en los edificios el ahorro de consumo energético, las que busquen obtener la adecuación urbanística de un edificio, aquellas cuyo propósito sea la supresión de barreras arquitectónicas y las que consistan en la mejora de rótulos y fachadas de los edificios.

En cuanto a los edificios, para contar con el visto bueno de la Oficina de Rehabilitación deberán destinar a vivienda un porcentaje de su espacio útil y tener más de 50 años.

En el resto de la ciudad, el Ayuntamiento brinda estas ayudas a actuaciones en fachadas de edificios que representen una importante mejora de la imagen de la ciudad. De este modo, pueden optar los edificios incluidos en el Catálogo de Edificios y aquellos que, sin estar catalogados, tengan una antigüedad superior a 50 años, su fachada exterior coincida con la alineación de la calle, se encuentren fuera de ordenación, estén destinados a uso residencial o dotacional, y justifiquen el interés de esta actuación.

Asimismo, las obras deberán tener un presupuesto mínimo por edificio de 15.000 euros, incluir la recuperación de diseños y tratamientos originales, incluir la recuperación de diseños y tratamientos originales y respetar durante su ejecución los criterios estéticos y técnicos de la Oficina de Rehabilitación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra