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PAMPLONA

El colector que obliga a cortar desde hoy la avenida Zaragoza dará servicio a 3.000 vecinos

La empresa Arian ejecuta las obras con un presupuesto de 14,2 millones de euros

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA .

Hoy a las nueve de la mañana se cortará el acceso a Pamplona por la avenida de Zaragoza hasta el próximo 4 de julio. El motivo es la construcción de las redes de saneamiento necesarias para conectar las de la futura urbanización de Arrosadía a las ya existentes. En esa zona se construirán 1.000 viviendas y se esperan más de 3.000 vecinos . El colector también dará servicio a parte de la Milagrosa.

Hoy a las nueve de la mañana se cortará el acceso a Pamplona por la avenida de Zaragoza hasta el próximo 4 de julio. El motivo es la construcción de las redes de saneamiento necesarias para conectar las de la futura urbanización de Arrosadía a las ya existentes. En esa zona se construirán 1.000 viviendas y se esperan más de 3.000 vecinos . El colector también dará servicio a parte de la Milagrosa

Las obras comienzan hoy y provocarán el corte al tráfico desde la calle Sadar (a la altura de Pamplonica) hasta la calle río Queiles (electrodomésticos Fillat), es decir, el principal acceso por el sur. Los trabajos se demorarán hasta el próximo 4 de julio.

Por fases

Desde hoy y hasta el 25 de mayo, el grueso de los trabajos se desarrollará en la parte de la avenida de Zaragoza más próxima al barrio de Azpilagaña, comprendida entre la calle Sadar y la calle Jesús García Leoz (comercial Acebrón). Entre el 26 de mayo y el 8 de junio la avenida quedará cortada al tráfico en ambas direcciones (acceso y salida de Pamplona). A partir del 8 de junio y hasta que finalicen las obras los trabajos se desarrollarán en el tramo de la avenida de Zaragoza más próximo al barrio de la Milagrosa, entre la gasolinera y la calle río Queiles.

La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona es la promotora de las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Arian con un presupuesto de 14,2 millones de euros.

Los trabajos consisten en acometer nuevas infraestructuras de saneamiento para la urbanización de Arrosadía y conectarlas con las ya existentes en la avenida de Zaragoza y en la parte más cercana del barrio de la Milagrosa.

Las obras abrirán en la avenida de Zaragoza zanjas entre 7 y 8 metros de profundidad para instalar los nuevos colectores. Se enterrará un colector de hormigón armado con diámetros de entre 1,6 y 1,2 metros (según los tramos) para aguas residuales. También está previsto otro colector de un metro de diámetro para la conducción de aguas pluviales y una tubería de drenaje de 40 centímetros de diámetro interior. Todas estas conducciones comunicarán a un lado de la avenida de Zaragoza con otro colector que desemboca en el río Sadar (aguas pluviales) y con el colector C2 de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (aguas residuales).

Demora por la profundidad

Al otro lado de la avenida de Zaragoza y junto a las nuevas infraestructuras, se pasarán las actuales conducciones de gas, electricidad, telecomunicaciones... etc, del barrio de Azpilagaña que darán servicio a los vecinos de la Milagrosa y los futuros residentes de Arrosadía.

"La complejidad de la obra, y de ahí su demora a lo largo de dos meses, es que se trabaja a bastante profundidad en un ámbito estrecho como es la avenida de Zaragoza", informaron desde la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. "Además, la avenida de Zaragoza dispone de instalaciones preexistentes que dificultan también la instalación de las nuevas infraestructuras", añadieron.

Se calcula que a diario circulan por la avenida de Zaragoza unos 12.000 vehículos.


Comentarios
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  • Creo que habría que buscar alguna otra alternativa para el tráfico, ya que no se puede sin más corta una calle con tanto tráfico como esa y que cada uno se apañe como pueda.Otra de las cosas que tendrían que solucionar es el tema del aparcamiento en La Milagrosa, ya que además de la vuelta que tienes que dar para llegar (ya que hay un montón de calles cortadas), encima con las obras nos están quitando los sitios para aparcar y no se están poniendo medidad para que esos coches puedan aparcar en otro lugar, con lo que cada vez hay menos sitios para poder aparcar.AITZIBER
  • lES DA IGUAL PASAN DE LOS VECINOS,LOS POLITICOS PORQUE NO TIENEN NI IDA Y LES DA IGUAL Y LOS TECNICOS PORQUE NO LES DA IGUAL Y ASI NO TIENEN QUEN PENSAR. EN UNA EMPRESA PRIVADA YA MIRARIAN YA.J
  • Comprendo que cualquier urbanización requiere sacrificios de los vecinos y del tráfico habitual de vehículos y peatones. Sin embargo, el daño que ocasiona a vecinos y viandantes es grande y considero que no es estrictamente necesario: La obra tiene un perímetro vallado superior a los 2 km. Se han suprimido un mínimo de 350 plazas de aparcamiento en una zona donde la saturación es muy alta. Para acceder a la UPNA, hay que realizar rodeos que en algunos casos supera el medio km. No creo imprescindible la eliminación de todas las plazas de aparcamiento ni en la imposibilidad para el desarrollo de un pasillo (peatonal) con el que acceder a la UPNA. Esto no es incompatible con el desarrollo de la obra y sólo es fruto de una falta de sensibilidad de la empresa constructora y del ayuntamiento hacia los vecinos y viandantes.Alfredo
  • Me parece exagerado dos meses, claro si solo ponen a cuatro operarios. Pero bueno, no podrían empezar cortando la mitad o un poco mas de carretera y desviar la circulación en la primera fase hacia el aparcamiento tras la gasolinera y mas tarde hacer lo mismo al lado contrario o es que nos gusta tener las zanjas a la vista. Así no seria necesario cortar la circulación y no meteríamos toda esa circulación entre calles no preparadas con el peligro que puede tener. Igual no se puede pero como estamos acostumbrados casi siempre que las obras municipales se tienen que modificar después por torpezas o cabezoneríasJose
  • Si una de las alternativas va a ser la avenida de Navarra para acceder a la ciudad ¿porque en la entrada de aceso a la altura del Diario de Navarra no se amplia a dos carriles mientras duren las obras ?MIKEL

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