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El Ayuntamiento de Pamplona destaca que hay acuerdo en cinco de las seis demandas del personal de escuelas infantiles

La segunda jornada de huelga se ha desarrollado hoy

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 17:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La representación del Ayuntamiento de Pamplona en la negociación de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras de escuelas infantiles subrayó, en la segunda jornada de huelga secundada por la plantilla, que existe acuerdo en cinco de las seis peticiones del personal.

La única reivindicación planteada por la Comisión de Personal que, según los negociadores municipales, el Ayuntamiento no puede atender es la relativa al encuadramiento de las trabajadoras en el nivel B o, en su defecto, el incremento de sus actuales retribuciones con un nuevo 'complemento docente' del 35 por ciento, un porcentaje que, según sus cálculos, supondría el incremento salarial mensual de 446 euros por trabajadora.

Esta misma reivindicación fue planteada como recurso ante el Tribunal Superior de Justicia en 2004, quien falló en contra argumentando, entre otros aspectos, que "con independencia de la titulación que posean en la convocatoria para el puesto concreto que desempeñan no les fue exigida esa titulación" y que, continuaba el fallo, "la labor a desempeñar y los emolumentos a percibir son los exigidos al grupo y/o nivel exigido para su ingreso y no otro", informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

La plantilla del organismo autónomo de Escuelas Infantiles Municipales (salvo los centros de Hello Rochapea y Hello Azpilagaña) inició en abril un calendario de movilizaciones en demanda de negociación con el Ayuntamiento de Pamplona.

La representación municipal en la comisión negociadora ha formulado por escrito una propuesta que admite cinco de las seis demandas planteadas por las representantes de las trabajadoras.

En primer lugar, se prevé un aumento de la plantilla en 6 trabajadoras para descargar del trabajo directo con los niños a las de mayor edad, realizar tareas de apoyo y atender las sustituciones por bajas cortas, permisos retribuidos, días de asuntos propios. Este incremento reduciría la rotación de personas diferentes como consecuencia de sustituciones por periodos cortos.

En cuanto al calendario laboral, se propuso mantener el mismo que el resto de escuelas infantiles públicas de la ciudad, incluidas las que dependen del Gobierno de Navarra.

Sobre la disminución de ratios, también se admitió, ya que al incrementar la plantilla de trabajadoras disminuye también el número de niños atendidos por cada una de ellas, un efecto que se produce sin tener que reducir el número de plazas que se ofertan.

Otro de los puntos del escrito hace referencia a las reubicaciones de trabajadoras en las mismas condiciones que para todo el personal municipal.

Sobre formación del personal no educador, el Ayuntamiento de Pamplona recuerda que se trata de una oferta que realiza sin restricciones, dentro del marco de la normativa aplicable a todos los funcionarios, para aquellos temas directamente relacionados con las funciones que desempeñan. Finalmente, el escrito contempla un acuerdo con una vigencia de 4 años, de acuerdo con lo plateado por la Comisión de Personal.

El gobierno municipal subrayó su "apuesta por la calidad del servicio que prestan las 12 escuelas infantiles municipales cuyo funcionamiento garantiza en todo momento con infraestructuras y medios crecientes" y recuerda que el coste real de cada plaza existente supera los 8.000 euros por niño.

La representación municipal considera "injustificado que, estando abierto el proceso negociador, el personal convoque una huelga que perjudica directamente a los usuarios de este servicio público".


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