Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un nuevo episodio de gamberrismo eleva la preocupación en Elizondo

El alcalde en funciones denuncia la celebración de carreras de coches y motos en el polígono Ordoki de Arizkun

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El alcalde en funciones del Valle de Baztan, Santiago Aldako (NaBai), expresó ayer el hartazgo de una mayoría del municipio por la reiteración de actos vandálicos los fines de semana, en especial en Elizondo. En lo que se ha convertido en una tónica habitual, la principal localidad del valle amanece los domingos "con pintadas en paredes o roturas de árboles y señales" ante la preocupación creciente de sus habitantes, como expone el primer edil.

El último episodio que ha elevado la inquietud vecinal se registró en la madrugada del sábado al domingo pasado. Un grupo de desconocidos accedió al interior del frontón cubierto Baztan, tras romper tres puertas de acceso. Posteriormente rompieron un número indeterminado de cristales en su interior. No contentos con estas fechorías, destrozaron papeleras "y se apoderaron de la recaudación de una máquina expendedora de bebidas, que quedó inutilizada", como especifica la Policía Foral. Los agentes acudieron al frontón alertados por una llamada al servicio de emergencia efectuada por empleados de la Mancomunidad de Residuos de Baztan, adscritos al servicio de mantenimiento de las instalaciones deportivas.

El alcalde desconocía ayer el valor económico de los daños, a la espera de que un perito del seguro del Ayuntamiento pueda realizar una evaluación y conocer el contenido del informe de la Policía Foral.

En sus conclusiones, el Cuerpo autonómico, que ha iniciado una investigación para identificar a los autores, enmarca los hechos dentro "de los episodios de gamberrismo que padecen la capital de Baztan los fines de semana".

El alcalde recuerda al respecto las peticiones realizadas de forma reiterada a la propia Policía Foral para que intensifique su vigilancia en las calles. Según recuerda, la frecuencia de paso de las patrullas ha aumentado, tras las gestiones llevadas a cabo.

En el caso particular de los hechos acaecidos este fin de semana, el alcalde en funciones cree que su autoría compete a gente del entorno. Para corroborar sus conclusiones, el primer edil se remite a la disminución de visitas que registró el sábado por la noche Elizondo.

Polígono de Ordoki

Acompañado por dos agentes de la Policía Foral, el propio edil realizó el domingo una inspección ocular a las dependencias cubiertas. Si bien hasta la fecha no se había registrado una acción similar en su interior, Aldako tiene constancia del destrozo "hace un mes" de uno de los portillos que regula la entrada al complejo deportivo que alberga el frontón Baztan. Entonces, los autores de los daños debieron valerse de un vehículo "para arrancar" la puerta.

Al margen de Elizondo, el alcalde sitúa otro foco de preocupación vecinal en la cercana Arizkun y, manera particular, en el polígono Ordoki. Según observa, "las carreras de coches, motos y hasta pequeños camiones" se ha convertido en algo habitual. "Al Ayuntamiento vienen vecinos de Ordoki que están preocupados. He comentado a la Policía Foral que esté desde las siete de la tarde del viernes en la zona para que coja a la gente que está realizando carreras", indicó ayer con un tono de enfado por los sucesos de Arizkun y Elizondo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tampoco estaría de mas controlar las borracheras en las calles. El alcohol anima a gente normal a hacer auténticas estupidecescon el tiempo llegará
  • Además de pagar los daños y fuertes multas, lo de ponerles un mono naranja y a limpiar las calles llenas de basura despues del fin de semana seguro que atajaría muchas actitudes socialmente reprobabales, aunque solo sea por la verguenza de estar asi.mano dura contra los incívicos
  • mas presencia de forales para baztán por favor!Otsondo
  • A mí no me "acosa" nadie, me basto yo solo para actuar de una forma civilizada y sin causar daños en el pueblo, que es de todos. No os olvidéis de ésto. Si hay fuerza policial o foral es porque os lo habéis buscado vosotros mismos, unos por hacerla y otros por verla y permitirla. Si son de fuera, ¿por qué no les plantáis cara?. Ir a Lesaka, Bera y otros pueblos a hacer alguna de las que se ven aquí, y los jóvenes de allí os darán hasta en el carnet de identidad, entonces veréis lo que es bueno. Claro, como sois defensores de lo que conoceis por "la libertad", la vuestra, que consiste en que cada uno que haga lo que quiera, pues así estamos. También ocurre que cuando se trata de Baztan y Elizondo, las noticias se magnifican y exageran, pero esa es otra cuestión. Pero tanto que decis que quereis a vuestro pueblo, demostrarlo.Elizondar batek.
  • Me parece mal que la gente vaya destrozando las cosas por ahi,pero tenemos que tener en cuenta que la mayoria de las veces que ocurren estos"gamberrismo" coincide con el fin de semana, y sabemos que el finde viene mucha gente de alrededor.porq tenemos que pagar nosotros con esto? mas seguridad?mas vigilancia?de quien?creeis que vigilan o que nos acosan? cualquier dia que sales ala calle mas bien a las noches parece que vamos escoltados, van al mismo paso que tu,ellos en patrol.eso es vigilar o mtocar las narices?todo es hablar y poner solucion no "obstaculos"joven

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra