Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Garde inaugura el retablo restaurado de la ermita de Zuberoa

Las obras han costado 53.000 euros y han sido sufragadas por la parroquia con subvención de Príncipe de Viana

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . PAMPLONA .

El pasado sábado, un centenar de vecinos de la localidad roncalesa de Garde participaron en la inauguración del retablo mayor de la ermita de Nuestra Señora de Zuberoa de la localidad, que ha sido restaurado recientemente. La actuación ha sido llevada a cabo durante el pasado invierno por la empresa pamplonesa Artres. Ha costado 53.000 euros, sufragados por la parroquia y subvencionados al 33% por Príncipe de Viana.

Los actos de inauguración comenzaron con una misa solemne a mediodía que estuvo acompañada por los cánticos gregorianos del grupo Schola Gaudeamus, algunos de cuyos componentes tienen vinculaciones familiares en el valle del Roncal. Durante la eucaristía, el retablo mayor fue iluminado de modo especial para la ocasión.

La incesante lluvia que acompañó toda la jornada obligó a suspender el baile del Ttun-ttun que estaba previsto para después de la misa en la campa de la ermita a cargo del grupo local de danzas.

Todos los asistentes fueron obsequiados, por gentileza de la parroquia, con abundantes migas y con vino de la Bodega de Sada. Posteriormente, se degustó una comida de hermandad, con su correspondiente sobremesa, y los asistentes regresaron al pueblo mediada la tarde.

Retablo barroco

El retablo es barroco. Data de 1704 y se atribuye su autoría a José Fernández, arquitecto de Uncastillo, por una tasación de 2.756 reales. Los trabajos de "dorador" fueron realizados por Joaquín de Elizondo por 200 ducados.

Según explicó el alcalde de Garde, Marcos Ureña Marco, "su restauración era totalmente necesaria, pues estaba totalmente afectado por la termita, roído en parte por los ratones y lleno de polvo". "Ahora luce como nuevo", dijo.

Lamentó que el día de la inauguración la lluvia desluciera la fiesta, restando también participantes. La ermita de Zuberoa, ubicada a 5 km de Garde, en las faldas del monte Calveira, es la única de la localidad y objeto de romerías 4 veces al año: el lunes de Pascua de Semana Santa, en Pentecostés, el 8 de septiembre y el 15 de octubre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Navarra sigue siendo un ejémplo en cuanto a conservación del patrimonio.Enhorabuena al excm.sr.consejero de Cultura,sr.Corpas Mauléon.Iñaqui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra