Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Estampa Navarra debutó con sus jotas en Funes

A la presentación acudieron alrededor de 250 personas de las que una veintena eran joteros que fueron a apoyarles

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . FUNES

La jota navarra cuenta desde el 11 de mayo con una representación más. Seis joteros han montado un grupo, Estampa Navarra, que presentaron este domingo en la casa de cultura de Funes ante un público familiar y participativo de unas 250 personas. Sus componentes pertenecen a distintas localidades, pero todos manifiestan una gran pasión por la jota.

Sus nombres son Raquel Boneta Eraso, de 20 años y de Peralta, Iñaki Reta, de 23 y de Vitoria, Leyre e Itziar Goñi Marín, de 18 y 24 años respectivamente y de Murillo el Fruto, José Félix Górriz Goñi, de Funes; y de 32 y Andrea Lorente Celorrio, de 18 y de Calahorra.

La idea tomó forma hace cuatro meses y desde entonces, han estado ensayando a contrarreloj. El resultado final ha servido para que el funesino se quite su "espinita clavada": "Doy clases de jotas en Marcilla, Peralta y Calahorra. En esta última aprenden Leyre, Itziar y Andrea. La guitarrista, Raquel Boneta Eraso acude a la escuela de Peralta. Les propuse formar un grupo a ellas porque eran las que más despuntaban y todas aceptaron", explicó el funesino. A este quinteto se le añadió el acordeonista Iñaki Reta.

Buen arranque

Sólo hace 15 días que se han publicitado y ya han acordado 12 actuaciones. La primera tendrá lugar el 24 de mayo en Fuendejalón. Esta localidad está hermanada con Murillo del Fruto, desde este año por el centenario del nacimiento de Raymundo Lanas (jotero que nació en Murillo el Fruto y murió en Fuendejalón). Otras dos actuaciones importantes del grupo son la del 11 de julio en el Paseo de Sarasate por Sanfermines y la del 9 de agosto en la Expo de Zaragoza.

Su debut lo califican como "increíble" por la gran asistencia de personas. La última jota la cantaron junto con todos los joteros que acudieron a apoyarlos. El Ayuntamiento de la localidad les manifestó que pueden contar con su apoyo a través de con ramos de flores y pañuelicos con el escudo de Funes . El público pidió que tocaran La Pulga e Iñaki respondió que la dejan para "próximas ediciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra