Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Comptos no encuentra irregularidades en las cuentas de Aoiz de 2006

La fiscalización del ejercicio de 2006 se llevó a cabo a petición de EA, que denunciaba "una gestión descontrolada"

Actualizada Martes, 13 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

La Cámara de Comptos concluye su informe de fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Aoiz en el ejercicio de 2006 afirmando que el consistorio "gestiona adecuadamente sus presupuestos". El estudio se realizó tras pedirlo en el Parlamento Eusko Alkartasuna.

Este partido contaba la pasada legislatura con un edil en Aoiz frente a los 8 del grupo de gobierno (AIA), y denunció "irregularidades", "una gestión descontrolada" en el consistorio y un estado financiero "lamentable".

"De acuerdo con el trabajo realizado, la actividad económico-financiera del ayuntamiento se ha desarrollado en 2006, en general, de conformidad con el principio de legalidad", sentencia Comptos.

El informe recoge que en 2006 el presupuesto inicial del consistorio fue de 5.585.160 euros, el definitivo de 8.865.102 (sumando incorporaciones de años anteriores), y que se presentó un realizado de gastos e ingresos a 31 de diciembre de 4.642.033 y 6.319.723 euros respectivamente. Asimismo, el nivel de ejecución fue del 52% en gastos y del 71% en ingresos.

En el ejercicio de 2006, las transferencias supusieron el 29% de los ingresos del ayuntamiento, los impuestos y tasas el 26%, y la enajenación de inversiones reales el 42%. Además, los ingresos corrientes (2.442.403 euros) superaron a los gastos corrientes (2.082.912 euros).

Endeudamiento del 2,6%

Comptos completa estos datos señalando que el endeudamiento a largo plazo del ayuntamiento, a 31 de diciembre, ascendía a 221.438 euros, lo que suponía "un reducido nivel de endeudamiento", en torno al 2,6%, "cuando el límite se situaría en el 15,3%". Del mismo modo, Comptos destaca que se contaba con un remanente de tesorería de 602.976 euros.

El informe repasa también las áreas de gestión más significativas del ayuntamiento. En el capítulo de personal, se indica que la plantilla supone el 10% de los gastos y, tras revisar tres convocatorias de oposiciones, se afirma que "cumplen con la normativa".

Respecto de la contratación administrativa (obras, asistencias), Comptos determina que también se actúa en base a la ley y que "los gastos están soportados por facturas". Las inversiones en 2006 ascendieron a 2.510.458 euros, representando el 54% del total de gastos, aunque su ejecución, del 38%, fue la más baja de todos los capítulos del presupuesto. Se adjudicaron obras como la ampliación del parque de bomberos, la construcción del polideportivo o el abastecimiento en alta, 1ª y 2ª fase.

En el apartado de ingresos, por último, Comptos verifica que la venta de parcelas por importe de 2.234.503 euros "se ha realizado mediante subasta pública, como se establece en la legislación aplicable".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra